Museos de Tenerife
Publicado el 16/01/2019

Más de tres mil visitantes a la exposición sobre el tránsito del siglo XIX al XX en Canarias a través de la figura de Mario Arozena

En total, 3 392 visitantes se acercaron a la muestra, que tuvo lugar en la sede la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, entre el 9 de noviembre de 2018 y el 10 de enero de 2019

La exposición «Perspectivas, personajes y transformaciones en el tránsito del siglo XIX al XX. Mario Arozena y un texto para su tiempo» se clausuró recientemente con un balance muy positivo. La buena acogida y aceptación de este proyecto expositivo motivó la ampliación del plazo de exposición un mes después de la fecha inicialmente prevista.

Esta exposición se enmarcaba en el contexto de las VII Jornadas de Patrimonio y Bienes Relevantes de la Historia de Tenerife (Bierehite). Describía el tránsito del siglo XIX al XX en Canarias, a través de la figura de Mario Arozena, cuya vida, desde su nacimiento hasta su muerte, está cargada de cambios, desde la Primera República, la muerte del Rey Alfonso XII, el reinado de Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera o la Guerra Civil española, entre otros hechos coetáneos a nuestro protagonista, y cuya ideología y pensamiento le condujo al ostracismo.

Para explicar este caos de sucesos y cambios se optó por exhibir una serie de piezas relevantes y significativas como un uniforme de teniente general de 1880, un texto autonómico inédito (redactado por Mario Arozena en 1919, el primero conocido en Canarias) y una serie de elementos tecnológicos, que fueron los encargados de acercarnos a los entresijos de este espacio olvidado en el eje cronológico de nuestra sociedad.

Agradecemos a la Fundación Canaria Correíllo La Palma, a la Biblioteca Municipal de Santa Cruz y a los coleccionistas Gaspar Sierra y Francisco Donate su colaboración y participación en este proyecto.