Museos de Tenerife cuenta con cientos de publicaciones propias disponibles online
Publicado el 11/01/2019

Museos de Tenerife cuenta con cientos de publicaciones propias disponibles online

168 publicaciones que solo estaban en papel, ahora se pueden consultar en formato digital y de forma gratuita en este elace

Los museos del Cabildo de Tenerife, en cumplimiento de su misión difusora, han llevado a cabo una importantísima tarea editorial a lo largo de todos estos años.

Importantes revistas científicas como Vieraea, del Museo de Ciencias Naturales, con cuarenta y cinco volúmenes publicados, lo que la convierte en una de las revistas de biología con una mayor trayectoria del Estado; o la revista Eres, en sus series de Arqueología o Etnografía, que ha pasado a denominarse Canarias Arqueológica en su segunda época, son notables ejemplos de esta labor.

Igualmente, se han editado numerosas monografías, catálogos de exposiciones, guías divulgativas y didácticas, conformando en su conjunto un notable fondo editorial. Destacan títulos como Los guanches desde la arqueologíaGuanches. Una historia bioantropológica (Museo Arqueológico de Tenerife e Instituto Canario de Bioantropología); Catálogo y bibliografía de la avifauna canaria o Catálogo espeleológico de Tenerife (Museo de Ciencias Naturales); Indigenismo, raza y evolución. El pensamiento antropológico canario, 1750-1900 o El pasado en el presente (Museo de Historia y Antropología de Tenerife); Misterios del Cosmos y otros ensayos o Agustín de Betancourt. Un ingeniero canario universal (Museo de la Ciencia y el Cosmos) y Vidas ajenas o Cuaderno explicativo del árbol genealógico de la familia real indígena de Tenerife y descendientes de ella que más se han distinguido (Centro de Documentación de Canarias y América, CEDOCAM), entre otros muchos.

Cabe destacar que de algunas de esas publicaciones solo quedan en la actualidad escasos ejemplares físicos que se custodian en bibliotecas o en manos privadas, por lo que esta iniciativa permite recuperar para muchos usuarios esas páginas de conocimiento.

Finalmente, además de estas publicaciones online, destacan otros fondos que se han presentado o publicado recientemente, y que están aún en proceso de digitalización, como Iconografía de plantas canarias (siglos XVI–XVIII), el catálogo Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado o Un taller romano de púrpura en los límites de la Ecúmene. Lobos 1 (Fuerteventura, Islas Canarias). Primeros resultados.

Volver