Comienza el curso escolar en los museos
Publicado el 14/09/2018

Comienza el curso escolar en los museos

Museos de Tenerife, como cada año, ofrece una amplia y variada oferta de talleres para la comunidad escolar de Canarias

Como es habitual por estas fechas, los Departamentos de Educación y Acción Cultural de Museos de Tenerife empiezan a calentar motores para el curso académico 2018/2019. Tras más de diez números publicados de la revista AULA-M, mostrando al profesorado los distintos recursos educativos al servicio del alumnado de la Comunidad Autónoma de Canarias, llegan otros tiempos.

Desde hace más de un año, Museos de Tenerife se sumó a la iniciativa promovida por el Cabildo insular para reunir en un mismo portal digital las actividades ofertadas para escolares desde todas las áreas de la corporación y otras entidades. Un total de más de doscientos recursos de Museos de Tenerife repartidos entre sus correspondientes sedes: Museo de la Ciencia y el Cosmos, Museo de Historia y Antropología de Tenerife y Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Al portal se accede a través de este enlace en el que, pinchando en la pestaña «catálogo», se pueden hacer búsquedas por destinatarios, lugar de celebración, temática… La particularidad de la oferta educativa de Museos de Tenerife reside en que combina tanto actividades dentro del museo, como fuera de los mismos. Las maletas didácticas o la Caja de Mnemosyne, por ejemplo, siguen siendo una apuesta fuerte que viaja a menudo, a petición del profesorado, a diferentes puntos de la geografía insular.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos continúa adelante con su oferta educativa, destacando la acogida que sigue teniendo la sala Microcosmos ─diseñada en colaboración con la Facultad de Educación─, un espacio reservado para niños y niñas con edades comprendidas entre los tres y los siete años en el que  puedan ver, manipular, jugar y experimentar siguiendo así los principios fundamentales con los que el museo pretende divulgar conocimiento científico, pero adaptado a la «altura» de sus intereses.

La Ruta de los Castillos, ofertada desde el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, cuenta cada año con más adeptos. Los kits educativos se mantienen dada la buena acogida y su buen funcionamiento, ha radicad, fundamentalmente, en los encuentros previos con el profesorado. Por su parte, la Caja de Mnemosyne espera con ansias viajar a un nuevo centro educativo con un objeto real de la colección del museo.

En el Museo de la Naturaleza y el Hombre destacan «Haciendo cerámica» y «La excavación arqueológica» (Arqueología). También son numerosos los escolares que se acercan al museo para descubrir «Lo que nos cuentan los huesos» (Bioantropología). «Sopa marina» y «Mariposeando» (Ciencias Naturales) son los más populares entre los más pequeños, especialmente este último.

El portal www.tenerifeeduca.es te ofrece información detallada de los objetivos planteados para cada una de nuestras actividades, sus temáticas e incluso su relación con los distintos currículos oficiales.

Los educadores de Museos de Tenerife se ponen a tu disposición para cualquier duda, consulta, propuesta y reserva de día y actividad.

Volver