El ejemplar formará parte del conjunto de esculturas callejeras de la ciudad.
Este esqueleto de cachalote de 10 metros de largo y 7.200 kilos de peso −resultado de la donación de dos particulares: Rodolfo Núñez y José Javier Soto− presidirá la fachada del Museo de la Naturaleza y el Hombre una vez que se haya completado el proceso de restauración y adecuación de la pieza para su exhibición.
La consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, declara que “este esqueleto va a completar una zona de gran interés del municipio de Santa Cruz”. De igual modo, destaca que “en estos tiempos es de agradecer el apoyo privado para el desarrollo de actividades culturales, ya que el compromiso con la Ciencia y con el Arte son muy importantes para la evolución de la sociedad”.
En este sentido, la consejera insular se reunió, recientemente con el concejal de Infraestructuras, obras y servicios del ayuntamiento capitalino, Dámaso Arteaga, con los donantes y con técnicos insulares y municipales para estudiar la ubicación más adecuada para el cachalote (physeter macrocephalus).
El Museo de la Naturaleza y el Hombre expone al público la muestra más completa de fauna marina que habita las aguas Canarias a diferentes profundidades. Las salas de Biología Marina albergan numerosas especies naturalizadas y reproducciones de gran calidad, tanto de animales invertebrados (corales, esponjas, crustáceos, equinodermos, moluscos, etc.) como vertebrados (tortugas, cetáceos y peces óseos y cartilaginosos). Aparte de las piezas que se exhiben al público, el museo cuenta con importantes colecciones de especímenes marinos pertenecientes a diversos grupos zoológicos, conservadas adecuadamente bajo las condiciones específicas que exigen los protocolos internacionales estandarizados.