La pequeña larva de la imagen (unos diez centímetros) con unas potentes aletas que facilitan su equilibrio, su flotación, fue recolectada en muestras del plancton costero de Canarias y constituye uno de los numerosos estados de desarrollo de una especie muy conocida, la gamba Lysmata grabhami, curioso crustáceo decápodo, llamada por los científicos con el nombre cariñoso de lady escarlata. Esta delicada gambita vive ligada a los ambientes esciáfilos (penumbra, oscuros) protegidos (cuevas, grietas) de fondos litorales rocosos con algo de arena. El adulto de la especie se halla asociado a la anémona Telmatactis sp. Sin embargo, durante su desarrollo larvario lleva una vida diferente, flotando como parte integrante de esa maravillosa comunidad llamada plancton, de gran importancia ecológica en los océanos, pero que sin embargo, en numerosas ocasiones, es el gran desconocido por su tamaño y propias características, para el público.
El Museo de Ciencias Naturales de Tenerife custodia una importante colección de plancton marino del Atlántico (especialmente de profundidad), que en la actualidad se cifra en 3.137 registros. Asimismo, dentro de su oferta de programación educativa y de divulgación incluye un exitoso y atractivo taller de plancton, titulado «Sopa marina», que hace las delicias de niños y adultos durante la observación (con lupa) de estos coloristas, atractivos y diminutos, nómadas de los océanos.
«Tras el cristal» surge con la idea de recuperar del olvido aquellas piezas que, en su momento, fueron seleccionadas para formar parte del libro “Tras el cristal. Una visión de los museos del Cabildo de Tenerife”. Dado el interés que ha despertado esta sección digital, se decide continuar con estas publicaciones semanales, tomando como fuente, en esta ocasión, el resto de las piezas o especímenes que forman parte de las colecciones de Museos de Tenerife pero que no fueron incluidas, en su momento, en el citado libro.