Escultura de bulto redondo realizada en basalto. Representa un pez en el que, mediante abrasiones y pulidos, se marcan la boca, agallas y aletas. En su cara principal se encuentra un cartucho en forma de pez que contiene un grabado alfabético líbico-bereber, transcrito como ZNT, que corresponde al etnónimo Zanata o Zenete. Restos de engobe rojo indican que la piedra pudo estar pintada.
Esta pieza fue hallada en el interior de un círculo de piedra seca en una colada volcánica al pie de la Montaña de Las Flores (El Tanque). Con este hallazgo, el Museo Arqueológico de Tenerife inicia una de sus principales líneas de investigación: el poblamiento del archipiélago y la formación de la cultura guanche.
Actualmente, la Piedra Zanata se encuentra expuesta en la primera planta del Museo de la Naturaleza y el Hombre, en la sección “Arqueología de Tenerife”.
«Tras el cristal» surge con la idea de recuperar del olvido aquellas piezas que, en su momento, fueron seleccionadas para formar parte del libro “Tras el cristal. Una visión de los museos del Cabildo de Tenerife”.