Desde el 20 de marzo hasta el 12 de abril de 2009, el Museo de la Naturaleza y el Hombre acogerá la propuesta museográfica denominada "Tenerife, en busca del agua" que se presentó en la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008 y cuyo eje temático fue "Agua y desarrollo sostenible".
Esta exposición, organizada por el Cabildo Insular de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas, muestra al visitante la variabilidad y especificidad de nuestro clima y cómo el desarrollo de la isla ha estado condicionado por la mayor o menor disponibilidad de recursos hídricos y el reto que supone a comienzos del siglo XXI- la necesidad de abordar un nuevo modelo de gestión del binomio agua-territorio. La exposición mural se complementa con una visita virtual al interior
Isla de futuro
Tenerife afronta el siglo XXI con el reto de cuidar su territorio y mantener sus reservas hídricas. Dos recursos cuya pérdida sería irreparable. La tecnología es una solución ante la escasez de agua, por medio de la desalación y la reutilización, pero debe acompañarse de concienciación sobre la carestía y eficiencia en el consumo.
¡Cuidado, isla muy Frágil!
Tenerife, con una densidad superior a 350 habitantes/km2, está sometido a enormes tensiones, por la demanda de infraestructuras para las actividades socioeconómicas. El 48% del territorio insular está clasificado como Espacio Natural Protegido, con una importante diversidad paisajística y de especies silvestres. Es una isla enormemente frágil, en la que los usos del agua requieren de estricto control, con una adecuada planificación. La gestión integral del agua en Tenerife es especialmente compleja. La planificación se dirige a la mejora de la capacidad de almacenamiento y distribución, la incorporación de la desalación y la reutilización de las aguas. De esta forma, se busca asegurar el suministro para garantizar el bienestar y el desarrollo social, junto a la mejora de la calidad medioambiental. Agua
Isla eficiente
Tenerife tiene el compromiso de lograr una fórmula de desarrollo compatible con los frágiles recursos y la disminución de su dependencia del exterior.
Mejorar la eficiencia del sistema energético
Los combustibles fósiles mueven Tenerife. La electricidad, el transporte y cada vez más el gua, dependen de energías altamente contaminantes. Tenerife tiene excelentes condiciones para implantar sistemas energéticos basados en energías renovables. Las energías eólica y fotovoltaica aportan ya el consumo de 38.267 hogares al año, con un ahorro anual de 120.313 toneladas de CO2
Hacer que los residuos dejen de ser un problema
Los habitantes de Tenerife generan más de quinientas mil toneladas de residuos urbanos al año. Una montaña de basura que no para de crecer: minimizarla y reciclar la mayor parte son objetivos básicos. El nuevo modelo de gestión busca frenar vertidos indiscriminados y generar riqueza con los residuos.
Utilizar el territorio de forma eficiente
Tenerife apuesta por un uso más sostenible del territorio, gracias a una mejora de la habitabilidad de las zonas urbanas, un sector turístico de mayor calidad, una movilidad más eficiente y el mantenimiento del sector primario y el paisaje rural. Hacer que la isla avance hacia la SostenibilidaF con F de TeneriFe es responsabilidad de todos.