Los asistentes se reúnen en el Museo de la Naturaleza y el Hombre donde se les explicará el desarrollo de la jornada. El trabajo de campo (la toma de fotografías para la que los niños tendrán que traer sus propios dispositivos: cámara, móvil o tableta, que tenga tarjeta extraíble) de la actividad de fotografía se hará en el Palmetum, uno de los espacios de Santa Cruz con más posibilidades para que los niños aprendan a enfocar la naturaleza como objeto visual. El traslado del Museo al Palmetum se hará en el bus turístico de Santa Cruz. Una vez allí, los asistentes ?guiados por una fotógrafa y mediadora cultural que imparte el taller de fotografía de naturaleza y por un monitor? se introducirán en la toma de fotografías de naturaleza, especialmente en la fotografía de elementos botánicos.
Cuando finalice esta primera actividad, los niños regresarán a las instalaciones del Museo de la Naturaleza y el Hombre, de nuevo haciendo el recorrido en el bus turístico en el que podrán observar una de las zonas con más atractivo de la ciudad mostrándoles, también en esta parte, la importancia de los elementos visuales. En el Museo se hará la selección y edición de las fotografías tomadas por los participantes.
A las 13:00 h, después del trabajo de campo, se hará un descanso para que los niños tomen el almuerzo que traigan de casa. A partir de las 14:00 h, el Museo de la Naturaleza y el Hombre ofrece a los participantes de #NaturaJazz Infantil una visita guiada por sus áreas y salas de exposición permanente, así como distintas actividades de dinamización. Los niños conocerán el Museo y de nuevo aprenderán a convertir los elementos naturales en objeto de observación.
A partir de las 15:00 h, se pasará a la segunda parte de la jornada: el taller de introducción al jazz. Los niños se reunirán con una cantante, compositora y profesora de canto. Con ella aprenderán a respirar, a vocalizar y a cantar un tema de jazz completo a través de melodías, improvisaciones y ritmos enfocados de forma lúdica. Los participantes del taller no solo aprenderán a cantar un tema de jazz, sino que aprenderán también a divertirse con él.
Los resultados de la jornada se presentarán a los familiares y amigos que deseen asistir a las 18:30 h, en el salón de actos del Museo de la Naturaleza y el Hombre. Este es el último tramo de un día completo de descubrimiento y aprendizaje, en el que los niños verán otra cara de dos disciplinas que muchas veces conocen pero no practican.
#NaturaJazz infantil tiene como finalidad sensibilizar a los niños sobre los valores medioambientales de conservación y divulgación de la naturaleza y mostrarles las posibilidades de la fotografía como vía de expresión y como documento científico, además de enseñarles una nueva forma de disfrutar con el jazz. La fotografía de naturaleza y el jazz son disciplinas dinámicas, abiertas a la interpretación y a la experimentación, y eso es lo que los talleres pretenden mostrar: que se puede crear de manera interesante y divertida, probando cosas nuevas y uniendo diferentes colores y sonidos.