Dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración del Día Internacional del Museo 2011: “Museo y Memoria”, el Museo de la Naturaleza y el Hombre ofrece, entre otras actividades y eventos, “El Cuarto de Maravillas”, taller didáctico vinculado a la exposición temporal “El Museo Fabulado”, impartido por los artistas canarios Elena Galarza y Sema Castro.
Los Cuartos de Maravillas o Gabinetes de Curiosidades designan los lugares en los que, durante la época de las grandes exploraciones y descubrimientos en los siglos XVI y XVII, se coleccionaban y se presentaban una multitud de objetos raros e insólitos. Estos objetos se clasificaban según los tres reinos considerados en la época: animalia, vegetalia y mineralia; además de realizaciones humanas como instrumentos científicos y objetos de otras culturas.
Esta forma de coleccionismo fue desapareciendo a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Los objetos considerados más interesantes fueron reubicados en los museos de historia natural y de arte que se comenzaban a crear dando pie al estudio y desarrollo de nuevas disciplinas de biología. De esta manera los museos se han ido convirtiendo hasta hoy en instituciones donde se colecciona, documenta, conserva, investiga, expone y divulga el patrimonio cultural del hombre.
La exposición “El Museo Fabulado” plantea un acercamiento entre el arte y la forma de ver la naturaleza. El título de la misma nos habla de fabulación, es decir, de la capacidad del hombre de imaginar e inventar cosas y mundos fantásticos. Los artistas, eternos fabuladores, nos invitan con esta exposición a entrar en su Cuarto de Maravillas, devolviéndonos nuestra capacidad para imaginar y soñar.
El taller “El Cuarto de Maravillas” propone adentrarnos en el campo de lo imaginario a través de la invención creativa y de la capacidad manual. Se plantea el taller como laboratorio en donde equipos formados por adulto y niño (padres e hijos/ tíos y sobrinos/ abuelos y nietos, etc.) fomenten un diálogo entre ambos, de ideas y soluciones creativas, con el fin de realizar un objeto que se podría encontrar en un Cuarto de Maravillas.
Objetivos
Acercar la sociedad al ámbito museístico.
Fomentar la relación entre adulto y niño en una actividad creativa vinculada al espacio del museo.
Definir y explicar la actividad museística y su relación con la sociedad.
Visitar la exposición “El Museo Fabulado”.
Mostrar imágenes de obras de artistas que trabajan con parámetros museográficos así como de diferentes Cuartos de Maravillas.
Explicar el sentido de fabulación como concepto principal desde donde iniciar el taller.
Diseñar un objeto fabuloso con materiales diversos y a modo de ensamblaje.
Dar nociones técnicas para la realización del taller: utilización del berbiquí, ensamblado de elementos sin utilización del pegamento, etc.
Componer al final de la actividad el “Cuarto de Maravillas” con todos los objetos realizados por cada grupo.
Realizar un reportaje fotográfico del taller
Dos sesiones:
Día 14 de mayo, de 17:00 a 20:00h.
Día 15 de mayo, de 11:00 a 14:00h.
Participantes: máximo 15 parejas (adulto-niño).
Edad mínima: 6 años.
Precio: 20 euros por pareja (este precio incluye un piscolabis, el objeto creado y su embalaje y un reportaje fotográfico digital del taller personalizado).
Información e inscripción: 922 53 51 28 (de 9:00 a 14:30h., de lunes a viernes).