Bonsái (??bonsai?) es una palabra de origen japonés que significa literalmente bon = ‘bandeja’ + sai = ‘cultivar’ (aunque etimológicamente procede del término chino ??, penzai, que significa pén = ‘bandeja’ + z?i = ‘cultivar’) y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, normalmente arbustos, controlando su tamaño para que permanezca de un tamaño muy inferior al natural, mediante técnicas, como el transplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza. Es indisociable de la maceta, ya que el bonsái se entiende como el conjunto que conforman árbol y maceta.
Impartido por José Acuña Cruz
En 1991, mientras estudia Ingeniería Técnica Agrícola, descubre el mundo del bonsái, e inicia su interés por el mismo.
En 1993 inicia los estudios específicos de Bonsái en la Escuela BonsaiKebana de Barcelona.
En 1995 Organiza la primera exposición con participación de Bonsais de distintas islas del Archipiélago Canario en la Facultad de Ingeniería Técnica Agrícola.
En 2000 funda la primera y única escuela de Bonsai de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Nace el Centro Bonsai Tenerife (Escuela y tienda).
Desde 2009 viaja frecuentemente a Japón, para asistir a distintos cursos de perfeccionamiento en el Jardín de Bonsai Taisho-en, Shizuoka, Japón.
Ha sido galardonado en diferentes certámenes y concursos de bonsáis a nivel internacional.
Es organizador y patrocinador del Congreso de Bonsai Canario.