En los almacenes del Museo Arqueológico de Tenerife, dentro de la colección que contiene restos humanos pertenecientes a la cultura guanche, se conserva un esqueleto completo de un aborigen −de sexo masculino de 1,75 m de estatura− procedente del Barranco de Orchilla (San Miguel). Fue descubierto por Juan Bethencourt Alfonso, en 1891, y donado al Museo en abril de 1983. Actualmente, se encuentra en una vitrina que se construyó, en su momento, para el almacenamiento y conservación de la pieza.
El médico tinerfeño Juan Bethencourt Alfonso −nacido el 5 de febrero de 1847 en San Miguel de Abona y fallecido el 29 de agosto de 1913 en Santa Cruz de Tenerife− fue un gran estudioso de la cultura guanche y defensor de su pervivencia después de la conquista. Publicó, entre otras obras, “Historia del Pueblo Guanche”, editada un siglo después de ser escrita. En 1877, fundó el antiguo Gabinete Científico de Santa Cruz de Tenerife, que dirigió hasta su fallecimiento. Contaba con un amplio grupo de colaboradores y corresponsales que suministraban los materiales arqueológicos a la institución con el objetivo de conservar y estudiar científicamente el patrimonio arqueológico y antropológico de las islas.
Bajo el título “¿Sabías que…?”, presentamos esta sección que incluye curiosidades, anécdotas, particularidades de algunos objetos, piezas o especímenes; referencias a antiguas expediciones; resultado de los trabajos de investigación y demás temas vinculados con Museos de Tenerife.