Las quimeras son peces que viven a gran profundidad. En Canarias se han citado varias especies de Chimaeridae, una familia muy representativa: Chimaera monstrosa Linnaeus, 1758, Hydrolagus affinis (Capello, 1868) e Hydrolagus mirabilis (Callett, 1904).
Un ejemplar de Hydrolagus affinis, hallado en fondos de los canales interinsulares, fue donado al Museo de Ciencias Naturales en el año 1993 y desde entonces –disecado- se exhibe en una de las dos salas de Biología Marina del Museo de la Naturaleza y el Hombre, en concreto en el apartado dedicado a las rarezas marinas.
No olvidemos que las quimeras (=sueños de los océanos) se consideran fósiles vivientes, es decir, peces que relegados a determinados hábitats, gran profundidad y vinculados al sustrato, no evolucionaron como otras familias de este grupo de vertebrados. Dicho carácter arcaico queda perfectamente visible en algunas características de sus cuerpos (aletas gruesas y pedunculadas, ojos, surcos, canales…) que denotan rasgos típicos de los primeros peces (los más antiguos).
Bajo el título “¿Sabías que…?”, presentamos esta sección que incluye curiosidades, anécdotas, particularidades de algunos objetos, piezas o especímenes; referencias a antiguas expediciones; resultado de los trabajos de investigación y demás temas vinculados con Museos de Tenerife.