Zenopsis conchifer (Lowe, 1852) es el nombre científico de un curioso pez, emparentado con el llamado “Gallo de San Pedro”.
Esta especie presenta unas escamas duras en los bordes posteriores dorsal y ventral de su cuerpo que le dan un aspecto singular, a modo de placas. Este simpático “acorazado” también destaca por su coloración plateada intensa. Por resultar poco conocido, los científicos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife lo han ubicado en la vitrina de “rarezas” de las salas de Biología Marina del Museo de la Naturaleza y el Hombre, donde se exhiben algunos de los representantes más extraños del mundo marino.
A este animal, costero y bentopelágico de profundidad, le gusta nadar −en Canarias− cerca del fondo entre 300 y 600 metros. Pertenece a la familia Zeidae y al orden de los Zeiformes donde se incluye también el llamado “Gallo de San Pedro”, de nombre científico Zeus faber Linnaeus, 1758, de hábitat más superficial. Presentan una amplia distribución por los diferentes océanos.
Bajo el título “¿Sabías que…?”, presentamos esta sección que incluye curiosidades, anécdotas, particularidades de algunos objetos, piezas o especímenes; referencias a antiguas expediciones; resultado de los trabajos de investigación y demás temas vinculados con Museos de Tenerife.