El pasado miércoles, 10 de abril, se llevó a cabo, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, una experiencia piloto en el desarrollo de los talleres que habitualmente se imparten en el citado museo. En esta ocasión, además del Departamento Educativo y Acción Cultural (DEAC), se contó con el Departamento de Vertebrados en la supervisión de contenidos para impartir el taller “Rapaces Canarias: en vivo y en directo”, en que se emplearon aves rapaces vivas como verdaderas protagonistas de la actividad.
Para esta iniciativa se contó con la colaboración de la empresa Fenix, especializada en el mantenimiento y manejo de rapaces que cuenta, además, con una dilatada experiencia en divulgación, especialmente vinculada a los ámbitos escolares.
Ciento treinta y dos alumnos del Colegio Virgen del Mar fueron los primeros que pudieron disfrutar, en primicia, de esta novedosa actividad que se repetirá para público escolar, familiar y adulto en próximas ediciones.
Para la exhibición se emplearon diversas especies de rapaces canarias, tanto diurnas como nocturnas, que incluyeron al cernícalo vulgar, el búho chico, la lechuza y el ratonero común; y algunas foráneas como un pollo de búho de Bengala y un aguililla de Harris, este último para observar particularidades sobre el vuelo.
Simultáneamente, se explicaron peculiaridades de estas aves, como su adaptación para desarrollar con éxito su función depredadora –destacando la visión, vuelo, dieta, ecología, amenazas actuales–y la importancia de su conservación en el mantenimiento de los ecosistemas insulares y la prevención de posibles factores de extinción.