Tras su lanzamiento en Canarias a finales de noviembre de 2013, en el marco del Seminario Internacional de Historia Natural de la Macaronesia −celebrado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre− una delegación de Museos de Tenerife se desplazó el pasado 13 de enero al archipiélago africano para la presentación oficial de la web www.macaronesian.org en los dos campus que integran la Universidad de Cabo Verde: el de Praia, en la isla de Santiago, y el de Mindelo, en la isla de San Vicente.
La creación de este portal forma parte de las acciones llevadas a cabo dentro del proyecto «PLINIO XXI. Creación y difusión de la Historia Natural de la Macaronesia a través de tecnologías de la sociedad de la información» –financiado por el “Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2007-2013” de la Unión Europea–, en el que Museos de Tenerife, institución perteneciente al Cabildo Insular de Tenerife, actúa como Jefe de Fila y la Universidad de Cabo Verde (UCV) como socio. El principal objetivo de esta iniciativa es la integración y vertebración de los contenidos dispersos -actuales y potenciales-, vinculados, principalmente, a la Historia Natural de los archipiélagos de Canarias, Cabo Verde, Azores, Madeira y Salvajes.
Este portal web incluye una enciclopedia multimedia y una biblioteca virtual con más de dos mil entradas que contienen archivos de texto, audio, vídeo e imágenes sobre diferentes temas vinculados a la Historia Natural de esta región. Se trata de una herramienta de búsqueda a diferentes niveles, en español, portugués e inglés, capaz de discriminar por áreas temáticas y geográficas, que proporciona resultados precisos y concretos.
En ambas sedes universitarias, además de la presentación del sitio web, llevada a cabo por Néstor Yanes, coordinador de PLINIO XXI, Lázaro Sánchez-Pinto, director científico del citado proyecto, impartió sendas conferencias sobre Historia Natural de la Macaronesia.
Finalmente, se llevaron a cabo varias reuniones de trabajo para establecer los mecanismos que garanticen el futuro del citado portal web, tanto desde el punto de vista técnico como de ampliación de los actuales contenidos. Además, se trabajó en la redacción de un Convenio Marco de colaboración entre la Universidad de Cabo Verde y Museos de Tenerife.