La consejera delegada de Museos del Cabildo, Amaya Conde, presentó el pasado martes día 16, y en compañía de representantes de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), la marca de garantía Consuma Naturalidad, distintivo que ayudará al consumidor a diferenciar los productos que favorecen la cría de razas ganaderas autóctonas y el cultivo de variedades vegetales autóctonas más características. En la presentación de este sello, financiado por la Unión Europea a través de su instrumento LIFE+, también han estado presentes el delegado de la FFRF en Canarias, César Javier Palacios, y el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible del ayuntamiento de Santa Cruz, Pedro Millán.
Durante su intervención, Amaya Conde agradeció a la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente la posibilidad que le han brindado a Museos de Tenerife para poder colaborar con este tipo de iniciativas. De igual modo, señaló que «se trata de un paso adelante muy importante en el trabajo que deben hacer todas las administraciones para fomentar el consumo responsable».
El delegado de la FFRF en Canarias, César Javier Palacios, explicó que «en nuestro país cada año desaparece el 5 por ciento de nuestra biodiversidad productiva», es decir, de variedades de producción vegetal autóctonas y de razas ganaderas autóctonas destinadas a la producción de alimentos. Asimismo, informó de que en la actualidad existen en España 149 razas ganaderas autóctonas, de las cuales, 123 están en peligro de extinción. De las 11 razas ganaderas autóctonas que existen en Canarias, 8 están en peligro de extinción y una extinguida, el cochino negro gomero. «El archipiélago tiene la particularidad de ser un importante refugio de agrodiversidad debido a su aislamiento genético y variedad de productos», explicó Palacios, recordando que es el primer lugar donde se plantaron fuera de América papas, maíz, tomate y frutas tropicales como el plátano. «Sólo en la isla de Gran Canaria se ha rescatado 48 variedades de trigo autóctono de procedencia aborigen».