Las islas Canarias poseen una flora muy peculiar que ha atraído el interés de numerosos naturalistas desde el siglo XVI, pero, principalmente, a partir de finales del siglo XVII, cuando las potencias europeas comenzaron a financiar expediciones científicas alrededor del mundo. Algunas hicieron escala en el archipiélago y, a su regreso, llevaron semillas y muestras de plantas canarias que se cultivaron en jardines o pasaron a formar parte de herbarios. El estudio de esas especies vegetales se vio enriquecido con dibujos científicos de reconocidos ilustradores de la época, y figuran en obras de importantes botánicos europeos como Carolus Clusius (1526-1609), Leonard Plukenet (1642–1706), Nikolaus von Jacquin (1727–1817), Charles L´Héritier (1746–1800) o Antonio Cavanilles (1745-1804).
Este libro es fruto de varios años de investigación de los autores en diferentes archivos, bibliotecas, museos, universidades y otras instituciones académicas europeas y americanas en busca de ilustraciones científicas de plantas canarias realizadas en los siglos XVI, XVII y XVIII. Se han incluido 140 láminas, muchas de ellas inéditas o poco conocidas hasta ahora, que corresponden a 71 especies vegetales, la mayoría endémicas de Canarias.
En este trabajo, coordinado por Francisco Javier-Ortega (Universidad Internacional de Florida) y Lázaro Sánchez-Pinto (Museo de Ciencias Naturales de Tenerife), han participado Arnoldo Santos Guerra (Jardín Botánico de La Orotava), María Cristina Duarte y María Romeiras (Universidad de Lisboa), Germinal Rouhan (Museo de Historia Natural de París), Mark Carine (Museo de Historia Natural de Londres) y Eugenio Santiago Valentín (Universidad de San Juan de Puerto Rico).
Presentación a cargo de Wolfredo Wildpret, catedrático de Botánica y, en la actualidad, profesor emérito jubilado de la Universidad de La Laguna. Fue director del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.