Bethencourt y 66 variantes. Historia de un apellido normando-canario universal
Presentación del libro
La Asociación de Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología, organiza en colaboración con el Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) la presentación del libro «Bethencourt y 66 variantes. Historia de un apellido normando-canario universal», de Francisco García-Talavera Casañas, antiguo director del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (Museo de Naturaleza y Arqueología, MUNA) y antiguo consejero de Museos de Tenerife.
Sinópsis
La lectura de este libro le permitirá a la gran familia Bethencourt, constituida por más de medio millón de personas, en su mayoría americanas, que son portadoras de este emblemático apellido -en sus múltiples variantes, a lo largo y ancho de todo el orbe- conocer su evolución histórica a través de más de seis siglos, y con orgullo se sentirán partícipes de ella y emparentadas genealógicamente. Del mismo modo, estamos convencidos de que a los que no llevan ese apellido, o no tienen ningún vínculo familiar con él, también les resultará interesante su lectura. Verán cómo la original grafía normanda Bethencourt se asienta en Canarias a comienzos del siglo XV, y desde ahí pasa primero a Madeira y luego a Azores y a la península ibérica. También podrán apreciar cómo la constante y masiva emigración canaria hacia América -al igual que de los otros archipiélagos de la Macaronesia- difunde el apellido, al tiempo que éste va evolucionando y adoptando las numerosas grafías o variantes que presenta en la actualidad.
Los diferentes cuadros estadísticos que hemos elaborado, así como la relación de más de ciento ochenta personajes y personas destacadas -de todo el mundo y de todos los ámbitos de la sociedad- que son portadores del apellido, sin duda le darán un interés añadido a su lectura.
Del mismo modo, esperamos que esta publicación contribuya de alguna manera al conocimiento de la inmensa y sacrificada labor que han llevado a cabo los canarios en América, y que, en general, no ha sido reconocida en su justa dimensión. El apellido Bethencourt y sus variantes dan fe de ello.