Participan: Amaya Conde, presidenta del OAMC y Jorge Liria, editor de Mercurio Ediciones.
El inicio de esta idea comenzó en 2012, cuando un grupo de compañeras trabajadoras de museos nos sorprendimos al caer en la cuenta de que teníamos la misma afición por inventar y escribir historias. A partir de ahí, sólo fue cuestión de tiempo el que la propuesta de unir ficción, reflexión y museos apareciera como el denominador común que abría la posibilidad de una colaboración creativa e interesante, y lo fue, pero pronto surgió también la idea de invitar a quienes desearan participar en lo que se iba fraguando como un proyecto más ambicioso, pues la preocupación por los cortocircuitos entre las diferentes áreas y funciones de los museos era importante, y conocer a sus protagonistas, sus opiniones, sus otros yoes fuera de la mesa de escritorio y de los horarios de ocho a tres, podría ser la posibilidad de abordar los problemas, pero sobre todo las soluciones, de una forma más cercana y sensible.
El perfil de las participantes es muy variado. Hay muchas conservadoras de museos, pero también un importante número de mujeres que trabajan en diferentes áreas de su administración, así como abogadas, recepcionistas, ilustradoras, limpiadoras, restauradoras, administrativas, becarias, voluntarias, periodistas, fotógrafas… Eso es importante, lo sabemos, pero en este proyecto que desde luego no es anónimo, no se asocia la formación académica, los cargos que se desempeñan o la profesión, a los nombres de nuestras compañeras. Cada aportación ciertamente tiene una autoría, pero no creemos necesaria acompañarla de su profesión o dedicación, porque simplemente pensamos que es una manera de rasar el terreno de las desigualdades.
Más de sesenta contribuciones verdaderamente heterogéneas han sido el resultado de esta iniciativa, contribuciones que se han aceptado sin filtros ni condición, pues siendo voluntarias y sin límites de ningún tipo, entendimos que cada cual lo haría con todo el esfuerzo e ilusión de que eran capaces. Por eso, El retorno de las musas. Ficciones y reflexiones desde el museo, es el resultado de un atrevimiento, de una ilusión largamente acariciada por querer disolver las fronteras que separan la creación literaria, de la producción académica o la expresión artística; es la intención de utilizar una palanca que sirva para abrir la puerta a un más amplio espectro de aportaciones -hasta ahora silenciadas, aunque enormemente válidas desde nuestra perspectiva-, para que contribuyan a entender, valorar y conocer mejor, tanto las tareas más visibles y previsibles del museo, como las más ignoradas y anónimas.
El retorno de las musas. Ficciones y reflexiones desde el museo
Editorial Mercurio