El Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo acogió recientemente la presentación del proyecto museístico y de restauración del espacio que se convertirá en La Casa del Cuento de Los Silos, ubicada en un inmueble adquirido por la Corporación insular que data del último cuarto del siglo XIX y que está constituido por un cubo principal de dos plantas, con altos techos y suelos de madera, y con un anexo claramente diferenciado del primero, de una planta y estilo ecléctico.
En el acto informativo estuvieron presentes el vicepresidente primero del Cabildo, Aurelio Abreu; la consejera de Museos, Amaya Conde; el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa; el alcalde de Los Silos, Santiago Martín, y el director del Festival Internacional del Cuento, Ernesto Rodríguez Abad.
Esta actuación se debe a las dimensiones que ha adquirido el Festival Internacional del Cuento de Los Silos, y la necesidad de disponer de un lugar físico, un centro neurálgico que lo ayude a seguir creciendo como lo ha hecho a lo largo de los años, impulsando, de este modo, el crecimiento de la Comarca. En definitiva, un sitio que cubra sus necesidades presentes y futuras; que dispondrá, en su planta baja, de una sala de audiciones cubierta, una sala de audiciones cerrada y una zona de exposiciones temporales. La planta alta dispondrá de un espacio de exposiciones permanentes y de un centro de documentación e investigación. Además, la cubierta tendrá un entarimado de madera y un auditorio abierto.
El Festival Internacional del Cuento de Los Silos se gesta −gracias al apoyo de su actual director, Ernesto Rodríguez Abad− con la idea de despertar el interés por el mágico mundo de los cuentos. En total son ya diecinueve ediciones de vigencia de este Festival que se ha celebrado cada año con mayor afluencia y aceptación, gracias al trabajo de la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento.
En las dos semanas de diciembre en las que se desarrollan las actividades llegan a este municipio personajes imaginarios de cuentos que recorren calles, plazas y demás rincones, de la mana de los grandes maestros de la literatura universal como Ana María Matute, Juan Cruz, Cecilia Domínguez, Rafael Arozarena, Gustavo Martín Garzo, Gabriela Mistral, Jairo Aníbal Niño o Marina Colasanti.
Cabe destacar el efecto colateral que ha supuesto para el tejido socioeconómico de Los Silos y del resto de la Comarca del Noroeste de la Isla, la totalidad de los eventos culturales que se llevan a cabo dentro del Festival y que dinamizan la economía local y articulan flujos y sinergias sociales que sería muy difícil lograr de otro modo.