En este proyecto ha participado la conservadora del Museo de Ciencias Naturales Esther Martín-González
Esther Martín-González, conservadora de Paleontología y Geología del Museo de Ciencias Naturales (MUNA), participa en un nuevo artículo publicado en la revista
Journal of Biogeography, comandado por los investigadores del Madeira Botanical Group, de la Universidad de Madeira, Carlos Góis-Marques y M. Menezes de Sequeira, junto a los J.M. Postigo de la Universidad Complutense de Madrid, y C. Castillo y M.C. Velasco-Flores de la Universidad de La Laguna.
En este trabajo titulado
«How Old Is the Presence of the Canary Pine Forests in the Canary Islands?» se hace una revisión de los fósiles determinados como
Pinus canariensis C.Sm ex DC. de Gran Canaria depositados en la colección de fósiles del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, definidos como los más antiguos de las islas Canarias con 13 millones de años.
Sin embargo, el análisis con nuevas técnicas de los ejemplares fósiles demuestra que carece de caracteres morfológicos o anatómicos para identificarlo como una corteza, y se interpreta como material petrológico muy alterado por la deposición de minerales promovida por la percolación de agua hidrotermal.
De esta forma, los fósiles fiables más antiguos de
Pinus de las islas Canarias son 3,9-3,1 Ma y entre 9 y 10 Ma más jóvenes de lo que se había afirmado anteriormente. Se desconoce cuándo llegó Pinus a las Islas Canarias, pero esta cuestión biogeográfica puede abordarse a través de la investigación volcanoestratigráfica y paleobotánica en este archipiélago.
Una vez más se pone de relevancia la necesidad del estudio de las colecciones de patrimonio natural, ya que la aplicación de nuevas técnicas de investigación y el trabajo conjunto con investigadores de otras instituciones, nos revela nuevos secretos escondidos.