Más de 6.000 personas pasaron por el Museo de la Naturaleza y el Hombre durante los 8 jueves de abril y mayo
#NaturaJazz es una singular propuesta en la que naturaleza, ciencia, arte, música y gastronomía se dan cita en el singular espacio del Museo de la Naturaleza y el Hombre y que, tras esta edición, ha conseguido internacionalizarse y consolidarse en el panorama cultural insular.
La fotografía de la naturaleza, es uno de los pilares en los que se asienta el festival. Más de 1.500 imágenes se proyectaron en la gran pantalla instalada en el patio del museo a lo largo de las ocho sesiones del festival. En esta ocasión, la Sección Oficial del certamen (a la que se presentaron 102 proyectos fotográficos, lo que duplica el número de participantes de la tercera edición) recibió trabajos de fotógrafos de una decena de países: España, Cabo Verde, Argentina, Venezuela, México, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Portugal. De ellos se seleccionaron los 12 mejores, mostrando espacios naturales de diversos rincones del mundo, como Canarias, Marruecos, Senegal, Cabo Verde, Alaska, Noruega o Maldivas. Además, como novedad, se recibieron casi 250 fotos presentadas a la Convocatoria Popular, que en total recibieron más de 5.000 votos a través de la plataforma web del festival y que permitieron seleccionar las dos fotos con más apoyos que recibieron sendos premios por parte de los patrocinadores del festival. Finalmente, el festival contó con una proyección especial: “Mar Rojo”, un proyecto submarino en 360º realizado por la empresa especializada en realidad virtual I Love The World.
El otro pilar de #NaturaJazz es la música jazz. Este año, junto a las cuatro bandas tinerfeñas programadas: Macaronesian Jazz Quartet, Alexis Alonso Quartet, Play 4 Play y Simbeque Project, el festival contó, gracias al patrocinio de Binter y Canariasviaja.com, con otras cuatro propuestas de otras ciudades del Atlántico Medio: Luis Merino Quartet (Las Palmas), Driss El Maloumi Trio (Agadir), Habib Faye Band (Dakar) y Bau Almeida Quartet (Mindelo). Esta programación define una concepción musical del festival basada en el jazz pero que da cabida a propuestas con claras influencias de la denominada world music
Además, esta edición incorporó una novedosa exposición de fotografías de naturaleza exhibidas en los escaparates de establecimientos comerciales en alquiler o venta, así como en otros espacios alternativos de la ciudad. Las fotografías expuestas, realizadas en gran formato y en alta calidad, pertenecen a la colección de material seleccionado en la tercera edición del certamen. La exposición tuvo una doble función: servir como elemento de difusión del festival y llenar las calles de Santa Cruz con ejemplos de la riqueza natural de numerosos rincones del planeta, además de hacer llegar a un público más amplio las fotografías de #NaturaJazz 2016.
Dentro de #NaturaJazz también se han realizado dos actividades paralelas con gran éxito de participación: un curso de perfeccionamiento de fotografía de naturaleza y un taller infantil de iniciación al jazz y a la fotografía de la naturaleza.