Música: Yexza Lara, «Muting the mute» (TF-VEN)
«Muting the mute» es la continuación del proyecto «Mute-unmute», presentado el pasado mes de mayo en el NumaCircuit, un concierto de improvisación de la mano de Yexza Lara (voz y flauta), la batería y electrónica de Nasim López-Palacios y la síntesis digital de Manolo Rodríguez. Tres procesos creativos inmersos en un universo rítmico electroacústico.
Yexza Lara es una cantante y flautista canario-venezolana residente entre Barcelona y Tenerife. Ha participado en numerosos proyectos de diversos estilos que van desde pop, world music, canción de autor, jazz y avantgarde music.
Nasim López-Palacios nace en 1992 en San Juan de la Rambla, Tenerife, islas Canarias. La música de Nasim se nutre de fuentes muy diversas, entre ellas, la música contemporánea, jazz, gridcore, música electrónica e improvisación libre.
Manolo Rodríguez es músico y educador. Se forma, principalmente, en el Musicians Institute, de los Ángeles, y en la School for Improvisational Music, de Nueva York.
Fotografía: «Mi forma de ver la naturaleza», de Egoitz Ikaza González
«¿Aita, ama, podrá el Olentzero traerme la cámara que he pedido?» (25 de diciembre de 2004). Me encontraba abriendo los regalos de Navidad, cuando dentro de uno de ellos estaba aquel objeto tan deseado, ese objeto que iba a hacer que hoy en día mi pasión por la naturaleza sea tan fuerte, una modesta cámara de fotos de apenas unos pocos aumentos. Con aquella cámara fotografiaba cada animal, cada seta, cada momento que me regalaba la naturaleza y mi pasión cada vez era mayor. A través de las páginas de internet, seguía los pasos de muchos fotógrafos a los que intentaba imitar a pesar de mis limitados recursos. Fui pasando por diferentes etapas, una de foto-identificación, para dar paso a una más documental y para terminar en mi etapa actual, donde trato de dar a cada imagen algo diferente, algo que haga que esa imagen tenga mi sello personal, buscando un estilo artístico y tratando ser lo más original posible, a pesar de que en muchas ocasiones me deje influenciar por los fotógrafos a los que admiro.
Durante un tiempo estuve centrado únicamente en la fotografía de aves, algo que me limitaba mucho y que reducía considerablemente la variedad de mi archivo fotográfico. Fue un gran error, ya que no sé cuántos regalos de la naturaleza me estaba perdiendo por no abrir mi mente y dejar volar la imaginación, ya sea con la mirada de un alcatraz o con un pequeño charco donde la capa bacteriana de la especie Leptotrix discophora ha creado una bonita paleta de colores. Gracias a este cambio de mentalidad creo que ahora soy capaz de disfrutar mucho más cada paseo que doy por un bosque, o por la montaña, ya que llevo mis sentidos al cien por cien tratando de buscar cualquier detalle, grande o pequeño, que llame mi atención. Si nos cortamos las alas jamás podremos volar lo suficientemente alto como para no perdernos ningún detalle de la naturaleza. Esta es mi forma de ver la naturaleza. ¿Y la tuya?
Desde que se estrenara con siete años en el mundo de la fotografía de naturaleza, Egoitz Ikaza (22 años) ha acumulado, al otro lado del visor, cientos de especies, paisajes e historias centradas, principalmente, en la fotografía de aves, sin bien nunca deja pasar la oportunidad de retratar cualquier especie animal que se cruce delante de sus ojos y su cámara.
Su inicio en este mundo de la fotografía de naturaleza hay que buscarlo, primero, en la afición que su padre ha cultivado toda la vida por el arte de la fotografía, hecho que ha marcado que en casa siempre se respirase esa pasión. A medida que ha ido creciendo, Egoitz ha ido perfeccionando su técnica, hasta el punto de dejar de lado la fotografía más documental para perseguir el objetivo de darle a cada imagen un hecho distintivo, ese «algo» que pueda marcar la diferencia entre lo que supone una imagen atractiva y otra realmente impactante.
Fotografía:«Naturaleza. Residentes y visitantes», de Vicente Cubas Bethencourt
El proyecto «Naturaleza. Residentes y visitantes» nace con el fin de compartir lo que ha ocurrido con la fauna de la isla de Tenerife en 2020, un año en el que se ha podido ver en su máximo esplendor a las aves e insectos en su entorno natural, en el que residen normalmente; y un año especial en cuanto a visitantes inesperados que han hecho una parada en la isla debido a diferentes factores como las altas temperaturas o la presencia de calimas entre los que destacan algunas rapaces como cernícalos patirrojo, primillas, aguilucho lagunero, cenizo, entre otras.
Vicente Cubas Bethencourt es fotógrafo de la naturaleza autodidacta nacido en Santa Cruz de Tenerife, y cuya pasión son las aves. Encuentra en la fotografía una forma de compartir con los demás su punto de vista, vivencia y experiencia. Actualmente, colabora con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna en una exposición fotográfica de aves que itinera por todo el municipio y que lleva por título «Avifauna en La Laguna». Además, ha expuesto su trabajo en varias exposiciones colectivas y colabora con las revistas Fotonatura, Photodigiscoping, Aves de España y Quedada Natural aportando fotos de las endémicas para su guía de aves.