Imprescindible retirar entrada a través del enlace, estas estarán disponibles desde el martes 10 de noviembre a las 10:00 h
Fotografía de la naturaleza, jazz en directo y gastronomía, las noches de los jueves y viernes de noviembre, en el MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología.
Música: Juanjo Jorganes (TF)
En los años ochenta y noventa forma parte de numerosos grupos del panorama musical canario, como Moral Femenina. En esos años aprende a tocar muchos otros instrumentos, siendo la guitarra el de cabecera. En el año 1987, tras ver a Miles Davis en directo, se compra una trompeta y comienza a estudiar jazz, interesándose por los inicios del mismo, hasta encontrarse con otros músicos que cambiaron el concepto de su música y su vida: Chet Baker, Coltrane, Bill Evans, entre otros. Tocó la trompeta en quintetos durante muchos años, encontrando en el jazz un espacio sin límites para desarrollar y experimentar. Mientras tanto, con la evolución de los sistemas digitales (finales de los noventa) ya empezaba a hacer grabaciones con samplers y música electrónica.
En 2015 al 2017 grabó dos trabajos con la discográfica El Hombre Bala Records: Science was wrong before y Brokn que no tratan de improvisación libre ni ruidismo. El eurorack, los sintetizadores modulares, son su instrumento de cabecera actualmente. Los módulos controlados por voltaje y el uso de la aleatoria, son las herramientas perfectas para desarrollar los sistemas.
Fotografía: «Microcosmos», de Manuel Arechavaleta Hernández
El microcosmos de los pequeños invertebrados está repleto de personajes dignos de conocer y de historias que contar. En él la evolución despliega toda su imaginación y nos muestra un sinfín de formas y colores fascinantes y de estrategias y comportamientos sorprendentes, optimizados para sobrevivir. Vistos de cerca y sin prejuicios culturales, nadie puede negar que los invertebrados contribuyen a la belleza y grandiosidad de la naturaleza que tanto nos maravilla. Y sin embargo, son los grandes desconocidos, cuando no olvidados o repudiados. Con este proyecto intento hacer justicia, acercando la cámara más allá de lo habitual para revelar los detalles y poner en valor la belleza estética de los insectos. Toma mucho sentido aquí la célebre frase «No se puede amar lo que no se conoce ni cuidar lo que no se ama», atribuida a atribuida a Leonardo Da Vinci. «Microcosmos» es un guiño humilde a la película homónima de Nuridsany y Pérennou (1996) en la que rompiendo moldes nos contaron la vida íntima de los insectos solo a través de la estética de las imágenes y de la música de Coulais. Apelando a nuestras emociones consiguieron hacernos apreciar la belleza de lo pequeño y empatizar con los invertebrados.
Manuel Arechavaleta Hernández es biólogo de profesión, entomólogo de vocación y fotógrafo de afición. Trabaja como técnico en el Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias desde hace más de dos décadas y, como tal, su trabajo se centra en la conservación de la biodiversidad del archipiélago. En esta materia es autor de libros y artículos científicos y de divulgación, y ha colaborado como fotógrafo en diversas publicaciones de naturaleza y viajes.
Fotografía: «Naturaleza en blanco y negro», de Mario Suárez Porras
La fotografía de naturaleza suele estar asociada muchas veces a los increíbles colores que en ella nos encontramos, como las naranjas de una puesta de sol o los cientos de cromatismos que algunas aves nos muestran en sus plumajes. Prescindir de estos colores podría hacer que nuestros ojos no vieran el especial atractivo de esta riqueza natural que nos rodea. Pero muchas veces, el blanco y negro en la fotografía de naturaleza es capaz de tocarnos más de cerca la fibra sensible. En ocasiones, fotografiar la naturaleza en blanco y negro nos aporta una visión distinta y más subjetiva, permitiendo al fotógrafo no solo a captar lo que tiene delante, sino a interpretarlo a su modo, de forma que puede dotar a sus imágenes de su sello característico, quizá más alejado de la realidad, pero también, indudablemente, más personal.
Mario Suárez Porras procede de Asturias. Es profesor de profesión, fotógrafo de aves por vocación y fundador de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Asturias (AFONAS). En los últimos veinte años ha empleado un sinfín de horas fotografiando las aves marinas y sus migraciones desde la costa cantábrica, lo que le consolida como un gran experto en el tema.
Durante su carrera profesional ha trabajado con diversas publicaciones nacionales e internacionales en las que ha publicado sus imágenes. Además, ha participado en varias exposiciones y ponencias sobre fotografía.
Mario Suárez ha recibido, a lo largo de toda su carrera, algunos de los galardones internacionales de fotografía de naturaleza más importantes como National Geographic Nature Photographer of the Year, Montier, Nature’s Best Photography, FIO, SEO, o Bid Photographer of the Year. Además, participa como jurado en los Premios Princesa de Asturias.