#naturajazz, Festival Internacional de Jazz y Fotografía de la Naturaleza 2019: fotografía de la naturaleza, jazz en directo y gastronomía, las noches de los jueves, en el MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología
Música: Andre Fernandes Trio (Lisboa)
Andre Fernandes, nacido en Lisboa en 1976, es uno de los valores más destacados del jazz portugués actual. Durante su periplo americano, aprendió de músicos como Hal Crook, John Abercrombie o Jerry Bergonzi, Mick Goodrick. Actuó en las principales salas de jazz de Portugal y terminó fundando unos estudios en el 2002, donde grabó su primer disco. Actualmente, mantiene varias formaciones (un trío, un cuarteto y un quinteto) con las que ofrece conciertos, pero es el trío, según señala en su dossier de prensa, «su principal forma de expresión».
Grupo
- André Fernandes
- Bernardo Moreira
- Bruno Pedroso
PRIMER PASE (21:00 h)
Fotografía: «Archipiélago azul», de Jesús Yeray Delgado Dorta
Selección de imágenes de las siete islas Canarias y La Graciosa, donde se muestra una gran diversidad de peces, algas, moluscos y crustáceos. Un recorrido donde el color y la diversidad hacen de este proyecto un elemento informativo, divulgativo y conservador de nuestras ricas aguas canarias.
Podremos observar grandes del azul, peces de nuestro litoral y pequeños seres invertebrados que pasan desapercibidos ante la visión humana.
Es natural de Canarias, donde, desde muy temprana edad, ha decidido vincular su vida y su trabajo al mar.
En la actualidad, se dedica a la fotografía submarina, además de ser Técnico Superior Acuícola. También es Patrón Local de Pesca e instructor FEDAS
En su currículo deportivo destacan varios podios de competiciones nacionales e internacionales en las diferentes modalidades de fotografía submarina, destacando el subcampeonato del mundo en la modalidad de Fotografía Submarina, ganador de varios Open Nacionales e Internacionales, dos subcampeonatos de España (2013 y 2017) y campeón de España 2015. También ha publicado sus fotos en prestigiosas revistas del mundo subacuático.
SEGUNDO PASE (22:00 h)
Fotografía: «Plumas, alas, vida», de Vicente Cubas Bethencourt
Lo más importante para mí de este trabajo fotográfico es el tiempo que pasa uno en contacto con la naturaleza y lo mucho que aprendemos de ella, el estudio sobre el terreno de lo que quieres fotografiar y las aves, que es lo que más que me gusta ─cómo se mueven, a qué distancia te permiten acercarse, su comportamiento y, en algunos momentos, aprendes hasta adelantarte y saber dónde van a posarse─. Entonces es cuando empieza la preparación, la espera, el escondite, el camuflaje… Si después de todo éstos factores consigues una buena foto, pues estupendo, y si no hay que volverlo a intentar hasta conseguir mejorarla.
En ocasiones, por la superpoblación y por ser las islas un espacio muy reducido, según las estaciones, tenemos pocas aves que fotografiar. Entonces aprovecho esas temporadas para dedicarlo a otro tipo de fotos: el macro. El mundo de los invertebrados es muy amplio, y también está recogido en este trabajo. En ocasiones, se desconocen y no se valoran como deben. Cada imagen lleva un gran trabajo de campo detrás, que es lo más importante para mí.
Nace en Santa Cruz de Tenerife ya hace unos cuantos años. Su pasión y amor por la naturaleza y, en especial por la naturaleza de nuestro archipiélago, hace de él un fotógrafo autodidacta que se ha ido perfeccionando a lo largo de los años. Para el autor, cada foto es una historia (muchas horas escondido en un hide o volviendo al mismo sitio para lograr capturar el momento), pero, a su vez, es una forma de expresar sus vivencias, sus experiencias y las altas dosis de paciencia que conlleva esta línea de trabajo que ha escogido.
Ha colaborado con prestigiosas revistas especializadas como Fotonatura.org, Digiscoping Aves de España y Quedada Natural, en las que se muestra la riqueza de las especies endémicas de nuestra tierra. Colaboró con el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna divulgando su trabajo a través de una exposición itinerante de aves titulada «Avifauna en La Laguna». En esta muestra da conocer a los vecinos y a los centros educativos del municipio las distintas especies que conforman la fauna lagunera.