#NaturaJazz: fotografía de la Naturaleza, jazz en directo y gastronomía, las noches de los jueves, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. Entrada gratuita.
Proyección “Naturaleza canaria: de lo colosal a lo imperceptible”, por Alejandro de Vera
Alejandro de Vera es licenciado en Biología por la Universidad de La Laguna en la especialidad de Biología marina. Desarrolla su principal línea de investigación en el campo de la biodiversidad marina de la región Macaronésica, fundamentalmente referida al medio pelágico. Como técnico en Biología Marina del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (Museo de la Naturaleza y El Hombre) ha publicado cerca de una veintena de trabajos relacionados con taxonomía y biodiversidad marina, entre los que se incluyen las descripciones de tres especies de moluscos nuevas para la ciencia, grupo objeto de sus estudios de doctorado. Además, ha venido desarrollando labores de dinamización y gestión de I+D+i, y ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales de investigación y divulgación científica sobre fauna marina, destacando entre otros FISHTRACE, Macaronesia 2000, VULCANO (El Hierro), y campañas TFMCBM de recolección de fauna profunda.
Ha impartido diversas charlas sobre el medio pelágico enmarcadas en ciclos de conferencias y workshops sobre Biología marina, siendo autor de varios artículos difundidos en diversos medios de comunicación radiofónicos e impresos de Canarias. Forma parte del comité de redacción de la revista Vieraea, órgano científico del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, y ejerce como evaluador en el comité científico de la revista de la Academia Canaria de Ciencias. Es instructor de buceo deportivo FEDAS y preside el comité de Buceo Científico de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas.
«Naturaleza canaria: de lo colosal a lo imperceptible» trata de embarcar al espectador en un viaje naturalista a través de diferentes volúmenes, tamaños y encuadres. En forma de gradiente se hará un recorrido por distintos aspectos y ambientes de la naturaleza canaria, de la cumbre hasta la costa. Mediante una transición se irán ensamblando los grandes espacios con los enclaves naturales más diminutos. Para ello, se comenzará revelando la majestuosidad de diferentes formaciones geológicas de especial relevancia en el archipiélago a través de paisajes en formato panorámico, tras los que se mostrarán otras imágenes con encuadres progresivamente más cercanos. Por último, ya inmersos en la macrofotografía, se mostrarán detalles morfológicos de vegetales y animales a una ampliación considerable que darán paso, para finalizar la proyección, a algunos ejemplos de organismos marinos microscópicos que flotan a merced de las corrientes y que generalmente pasan desapercibidos al ojo humano.
Proyección “Fotografía y Naturaleza: Arte y Testimonio”, de José Pablo Carmona
José Pablo Carmona nació en El Paso, La Palma y realizó estudios de Armonía, y Piano en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. En su juventud, emigró a América, desarrollando allí diferentes actividades. Entre ellas, destaca su colaboración como asistente colaborador del escultor José García Doreste, premio Nacional de Escultura en Venezuela. Tras su regreso a Canarias, se inició como autodidacta en el campo de la fotografía, afición a la que dedica actualmente mayor dedicación.
El hombre ha perdido parte de su libertad, y de su sensibilidad al desarrollarse dentro de la trama urbanística.
Al realizar mis fotografías, inmerso en la naturaleza, me siento libre. Me desplazo observando la biodiversidad que me ofrece la flora y la fauna del paisaje canario. Trato de captar con mi lente las imágenes que en constante dinámica de cambio, de sol y sombra, se producen dentro de los pinares; los colores de las flores y las mariposas; el movimiento de las olas y el vuelo de las aves; la frescura de una gota de rocío sobre una hoja, sobre un pétalo; los amaneceres de tantos lugares hermosos y la inmensidad de los valles y volcanes.
Paso días y noches en contacto con la naturaleza, y estando allí encuentro el momento para fotografiar y disfrutar la gama de colores que nos ofrece el horizonte al rendirse el día, o la luz del alba cuando la luna huye de la presencia del sol; es entonces cuando logro captar imágenes que me impresionan por su sublime belleza. Son las imágenes que me regala la Naturaleza que algunas veces trasciende a mi razón.
La afición a la fotografía forma una parte importante de mi proyecto de libertad, de mí vida. No imagino vivir atrapado en la ciudad, sin escaparme a los montes y los valles, a las playas y el mar. Disfrutar de la sensación de libertad que me ofrece el contacto con la Naturaleza y poder captar esos instantes de vida con la lente de mi cámara.
Programa musical a cargo de “Macaronesian Jazz Quartet”
PRIMER PASE (21:00 h.)
SEGUNDO PASE (22:00 h.)