#NaturaJazz: fotografía de la Naturaleza, jazz en directo y gastronomía, las noches de los jueves, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. Entrada gratuita.
Proyección “Atlantes. Organismos submarinos”, de Dácil Díaz Gómez
Nacida en Tenerife hace treinta y tantos años y licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha aunado sus estudios y su pasión por el mar desde niña junto con la fotografía submarina, afición que surge a partir del año 2008.
Desde entonces ha recibido algunos premios y menciones, entre los que destacan Premio Acuifoto 2011 (categoría Acuicultura y Medio Ambiente) Fundación OESA, Observatorio Español de Acuicultura o el Premio I Fotosub Güimar INTERCLUB 2012 o el Premio IV Fotosub Güimar OPEN 2013 (categoría Novel).
Actualmente, realiza estudios de Máster de Biología Marina, Biodiversidad y Conservación, impartido por la Universidad de La Laguna.
Todas estas imágenes han sido tomadas en aguas de Canarias y, en mayor medida, en la isla de Tenerife, con la ayuda de una cámara réflex y una cámara compacta y sus respectivas carcasas acuáticas.
No es una novedad, aunque intentemos negarlo, que hay ciertas evidencias del incipiente retroceso o deterioro de los hábitats costeros y submarinos de Canarias. Las pistas, sin ir más lejos, se encuentran en nuestra generación anterior más próxima. Gracias a ellos sabemos como las praderas de algas (Cystoseira abies-marina) se podían divisar a lo largo de toda la costa en las rocas con la marea baja o como, debido a los temporales, se acumulaban en las playas en forma de sorprendentes arribazones. También nos podrían contar como cogían lapas y burgados de los charcos para comérselos, porque habían cientos de ellos, o como se pescaban tamboriles y se secaban para colgarlos en tiendas o restaurantes (también habían muchos). Una de esas niñas podía pasar horas en un charco o en la línea de marea de una playa entretenida por los distintos colores y formas de las decenas de caracolillas. ¿Qué les contarán ahora nuestros hijos a sus hijos?
Si no lo conocemos, no podremos conservarlo y lo perderemos para siempre. Esta humilde y pequeña muestra de fotos, realizadas a partir de 2011 en las Islas Canarias (El Hierro, La Palma, Lanzarote y Tenerife), pretende despertar la curiosidad y la reflexión, mostrando lo que aún podemos descubrir al otro lado del espejo: lugares insólitos y pequeñas joyas de nuestra naturaleza submarina.
Proyección “Cerca de la flora”, de Ruth Afonso Padrón
Empecé a aficionarme a la fotografía hace pocos años, a raíz de la aparición de la fotografía digital. Soy autodidacta y autoexigente. También me interesan otros formatos como el video. Además, practico el submarinismo y la fotografía submarina.
En los últimos años he colaborado como comisario-jurado con el Comité de Imagen de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas en las competiciones provinciales, regionales y nacionales de fotografía y video submarino.
“Cerca de flora” comprende fotografías (en su mayoría macros) sobre flora. Estas imágenes han sido tomadas en la isla, aunque las especies fotografiadas no son endémicas. Incluye tanto ejemplares silvestres como de jardín y, todas ellas, son el resultado de horas de trabajo en las que se ha intentado perfeccionar y depurar la técnica para conseguir un resultado lo más acertado posible
Desde el punto de vista del equipo fotográfico, una canon 1000, un objetivo 90-300 , un close-up de 10 aumentos y un flash anular han sido mis compañeros en este viaje a la naturaleza en el que me embarqué hace tiempo. En otros casos, una canon 5D mark II, un 90 macro y el flash anular, se convirtieron en las herramientas imprescindibles para ofrecer una perspectiva distinta de los elementos capturados.
Programa musical a cargo de “Macaronesian Jazz Quartet”
PRIMER PASE (21:00 h.)
«Midnight Voyage», Michael Brecker
«April Mist», Tom Harrell
«Straight Ahead», Bob Mintze
«A beleza que vem», Seamus Blake
SEGUNDO PASE (22:00 h.)
«Grant’s Tune», Grant Green
«Ruby, my dear», Thelonious Monk
«Carrot Cake», Peter Bernstein
«Out House», Jerry Bergonzi