La rúbrica de este documento de colaboración ejemplifica la voluntad de promocionar un preciado bien del patrimonio cultural canario como es el centenario vapor La Palma
Recientemente, se ha formalizado, en las dependencias del Cabildo insular de Tenerife, la firma de un convenio de colaboración técnica y económica entre el Museos de Tenerife y la Fundación Canaria Correíllo La Palma. Un trascendental documento cuyo objeto es la creación de la exposición temporal El Humo del Progreso. El Correíllo La Palma, su época y recuperación», que será exhibida próximamente en las dependencias del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) para, con posterioridad, desplazarse por otros ámbitos expositivos de Canarias y del territorio nacional.
Se trata de una iniciativa con la que se refuerzan los vínculos entre ambas instituciones con el objeto de salvaguardar y difundir entre el público la historia y vicisitudes de dicha nave centenaria, al tiempo que sientan las bases para futuras colaboraciones de cara a hacer visible el abundante acervo cultural vinculado al mar de la isla de Tenerife y su contexto insular.
El vapor La Palma es una nave construida en 1912 en los talleres británicos Harkess & Son, Ltd. que estuvo operativa durante más de medio siglo bajo el pabellón de la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios (1912-1930) y la Compañía Trasmediterránea (1930-1976), al tiempo que desempeñó labores de transporte de personas, mercancías y correspondencia.
El legado que suponen los años de actividad en aguas del nuestro archipiélago, así como su recuperación y su proceso de rehabilitación-restauración (actualmente en desarrollo gracias a la Fundación que lleva su nombre) no solo permitirán su preservación y difusión a las generaciones futuras, sino que, también, avalan sustancialmente la consideración del Correíllo La Palma como un elemento destacable del patrimonio industrial vinculado al contexto marítimo.