Esta acción se enmarca en el acuerdo de cooperación en materia museística auspiciado por el Proyecto Qantara.
La pasada semana, una delegación de la Comuna Urbana de Agadir–encabezada por el profesor de la Facultad de Letras y concejal de la Comuna Urbana de Agadir, Mohamed Hafidi– visitó los museos dependientes del Cabildo de Tenerife (Museo de la Naturaleza y el Hombre, Museo de la Ciencia y el Cosmos, las dos sedes del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro y Casa de Carta), y TEA Tenerife Espacio de las Artes), así como otras instituciones dependientes de la corporación insular como el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM), el Centro de Interpretación “Castillo de San Cristóbal”, la Cueva del Viento y las Casa del Vino y de la Miel.
Esta visita supone el comienzo de una relación de cooperación entre el Ayuntamiento de Agadir y Museos de Tenerife que se materializará, primeramente, en una exposición sobre la cultura aborigen del archipiélago, que se exhibirá en el citado museo agadireño a partir de octubre de este año.
La muestra consistirá en un panel informativo sobre los primeros habitantes de las islas junto a una serie de réplicas de objetos representativos de esta cultura que han sido realizadas en el Taller de Reproducciones del Museo de la Naturaleza y el Hombre.
En un segundo término, y teniendo en cuenta el objetivo principal de este proyecto, se procederá a la rehabilitación de la antigua sede del Banco de Marruecos para convertirlo en el futuro Museo de Agadir. Igualmente, recibirán asesoramiento para la restructuración y mejora del Museo del Patrimonio Amazigh, también en la misma ciudad.
La agenda de trabajo, programada por Museos de Tenerife, incluía no sólo la visita a las colecciones de los distintos museos y centros sino un recorrido por los distintos departamentos de la institución, así como una presentación inicial del proyecto al personal de museos. Igualmente, se estableció un calendario para reuniones con los responsables de las diferentes áreas de las distintas instituciones museísticas.
El Proyecto Qantara cuenta con financiación europea y está liderado por la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea a través de la empresa pública Proexca.