Esta acción formativa es otra muestra más de los esfuerzos de los museos por la implementación y mejora los servicios que ofrecen.
El Museo de la Naturaleza y el Hombre comenzó, el pasado lunes 7 de octubre, a impartir un curso de formación y actualización de conocimientos a quince voluntarios culturales de la tercera edad que prestan servicio a los museos como guías, mostrando las colecciones que albergan sus salas a los visitantes que diariamente los visitan.
El principal objetivo de estas sesiones formativas es mejorar las habilidades sociales y comunicativas; consolidar y ampliar los conocimientos de este grupo de voluntarios en materia museística; así como impulsar una actitud resolutiva, abierta y positiva, que son requisitos esenciales para llevar a cabo, y con eficacia, las funciones que tienen encomendadas.
El equipo de profesionales que imparte el curso, que se lleva a cabo todos los lunes, está compuesto por el personal técnico y científico del citado Museo (Departamento de Conservación y Restauración, Taxidermia, Reproducciones y el Departamento de Educación y Acción Cultural).
El programa “Voluntarios culturales mayores para enseñar los museos y catedrales de España a niños, jóvenes y jubilados” nació en el Año Europeo de las Personas Mayores y de la Solidaridad entre Generaciones, instituido por la Unión Europea en 1993.
Desde entonces, un gran número de museos de todo el Estado se han beneficiado de la contribución de este voluntariado en la transmisión de información sobre los contenidos que encierran sus paredes. Los Museos del Cabildo de Tenerife se sumaron a esta iniciativa en 1998.
Esta iniciativa supone una oportunidad única no sólo para aquellas personas mayores de sesenta años que dispongan de mucho tiempo libre y de ganas de continuar en activo, sino para los propios visitantes que, también, se benefician de la experiencia gracias los conocimientos y el entusiasmo de este colectivo, que de forma altruista, contribuye activamente a la difusión de la cultura y el saber que se encierra entre las paredes de nuestros museos.
Se trata de una forma de romper el aislamiento de este olvidado sector de la población, no sólo poniéndoles en contacto con otras personas de su misma edad sino integrándolos con el variado grupo de visitantes que acuden a los museos diariamente, contribuyendo también, de esta forma, al intercambio generacional.
Si deseas formar parte de este equipo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: 922 53 51 28/ 922 82 59 47.