Desde el pasado mes de noviembre, una expedición canario-italiana, en cooperación con el Ministerio de Antigüedades egipcio, trabaja en la tumba de un noble en Luxor.
Bajo la dirección de la egiptóloga palmera Milagros Álvarez Sosa, colaboradora del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología –instituciones integradas en el Museo de la Naturaleza y el Hombre-, el proyecto, que recibe el nombre de “Min Project”, se suma a otros que Italia y España tienen en el país del Nilo.
En concreto, las tareas de la misión se centran en el estudio y restauración de dos tumbas localizadas en la zona de Sheikh Abd el Gurna. Ambas tumbas tienen una antigüedad de 3.500 años y su importancia radica en el lugar donde se encuentran: en la Necrópolis tebana, zona en la que fueron enterrados los reyes egipcios del Reino Nuevo. El periodo en que estas sepulturas están datadas, durante el reinado de Thutmosis III, faraón de la Dinastía XVIII, es uno de los más importantes del Egipto Antiguo.
Min, el propietario de la tumba, fue tutor del futuro rey Amenhotep II, aunque otros títulos que ostentó lo sitúan como un personaje importante en tiempos del rey Thutmosis III, pues fue también Portador del sello del Rey del Bajo Egipto, Supervisor del ejército de la ribera oeste, Jefe administrador del Señor de las Dos Tierras, Jefe Supervisor del Sur, además de escriba.
Esta Misión Arqueológica prolongará sus trabajos hasta finales de enero. Todos aquellos que deseen seguir el diario de excavación (donde se contará el trabajo realizado ilustrado con fotos) podrá seguirlo a través de la web: www.min-project.com