Desde el día 21 de noviembre, el Museo de la Naturaleza y el Hombre expone —en la Sala de Invertebrados Terrestres, en la primera planta— una muestra de “Mariposas del Mundo” que se podrá visitar en el horario habitual del museo junto al resto de su exposición permanente.
Esta colección reúne un total de 193 mariposas procedentes de distintos puntos de la geografía terrestre, clasificadas en tres áreas principales: formas y colores, distribución mundial y aspectos biológicos. Esta exquisita y universal muestra de los insectos más bellos del mundo, se encuentra ubicada en el moderno —pero que, a la vez, conserva la magia de los antiguos expositores— gavetero de dicha sala, donde también se incluyen especímenes de insectos de Canarias.
Estas mariposas llegaron al Museo de Ciencias Naturales como parte de una exposición itinerante que, bajo el título “Mariposas”, mostraba, de una forma extraordinariamente didáctica, la vida y obra de los insectos a través de uno de sus representantes más atractivos, el grupo de los lepidópteros.
La exposición fue creada en 1990 por el Museo de la Ciencia de Barcelona (Fundación La Caixa) a partir de una colección de mariposas del mundo que le fue donada y que constituyó la materia prima para transmitir al público, de forma amena y sugerente, las características biológicas, morfológicas, estructurales y de comportamiento de los insectos.
En 1992, una vez itinerada por numerosos puntos de la geografía peninsular, la exposición fue donada e instalada finalmente en Tenerife, en el antiguo Museo de Ciencias Naturales.
En la actualidad, esta colección, rescatada de los almacenes del Museo, se exhibe al público, como parte de su exposición permanente, ofreciendo imágenes plásticas de extremada belleza en las que la naturaleza y el arte se funden en una explosión de colores, matices y formas caprichosas que iluminan la estancia y deleitan al visitante más sensible y exigente.