Se trata de una importante contribución a nivel museístico y científico, ya que son escasos los estudios en esta materia
Esta semana la Dra. Silvia Hernández Fernández defendió su tesis doctoral por la Universidad de La Laguna denominada «Caracterización y catalogación de la colección de meteoritos del Museo de Naturaleza y Arqueología de Santa Cruz de Tenerife», formando parte del tribunal evaluador la Dra. Esther Martín González, conservadora de Paleontología y Geología del Museo de Ciencias Naturales, integrado en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA).
En este trabajo científico, dirigido por la Dra. Candelaria Martín Luis de la ULL, se describen siete muestras de meteoritos desde el punto de vista petrológico y mineralógico. Con ello, se ha conseguido que estas muestras hayan sido incluidas en el Catálogo Internacional de la Meteoritical Society, siendo reconocidos internacionalmente, requisito fundamental para abordar cualquier investigación sobre los mismos. Esto constituye un hito museístico y científico en España, ya que existen muy pocos trabajos de esta índole, incluso a nivel internacional. Estos meteoritos fueron recogidos durante varias campañas de campo realizadas por investigadores del Museo de Ciencias Naturales al norte de África desde el año 1985.
De forma paralela a la labor investigadora, la Dra. Hernández ha llevado a cabo una intensa actividad labor de divulgación sobre meteoritos −considerados patrimonio geológico por la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de Biodiversidad− realizando una labor esencial en ciencia, y transfiriendo el conocimiento científico a la sociedad. Su estudio facilita, entre otros aspectos, conocer el origen y la evolución del sistema solar, las características internas de nuestro planeta o comprender los riesgos derivados de su impacto en la Tierra.
Como bien indica la Dra. Fernández «Analizar el pasado con objeto de entender los procesos que lo constituyeron, nos permite predecir el futuro».