La localización del banco pesquero canario-sahariano convirtió al archipiélago en una fuente de riqueza permanente que no pasó desapercibida. La arqueología y las fuentes etnohistóricas confirman que la pesca fue practicada por los aborígenes canarios empleando útiles y técnicas cuyos referentes más próximos encontramos en las culturas mediterráneas a lo largo del primer milenio a. C.
La exposición "Los guanches y el mar. La pesca en el mundo antiguo" aborda éstas y otras cuestiones relacionadas con el origen del poblamiento de las islas y la adaptación de la actividad pesquera en un entorno singular a cargo de un grupo humano definido por su aislamiento, geográfico y cultural, desde el final de la presencia romana. Además, tendremos la oportunidad de ver una reproducción de la bodega de un mercante romano del s. I a. C. a escala real.
La pesca en época antigua constituyó una actividad económica de extraordinaria importancia que perduró hasta la Edad Media. Las investigaciones en relación a la industria conservera de productos pesqueros en la antigüedad han permitido reconocer un complejo entramado de redes comerciales, centros de producción y consumo que vinculó a aquellos pueblos que habitaban en el Mediterráneo y el Atlántico.