La noche siempre ha estado envuelta en un halo de misterio y superstición ¡Qué difícil es ver qué poco cuesta imaginar! Conocer o dejar volar nuestra imaginación. Con el paso del tiempo hemos construido castillos de arena, aceptando como indiscutibles matices de nuestro mundo cotidiano que ni siquiera sospechamos, pero que ya forman parte de nuestro acervo cultural. A lo que desconocemos, le otorgamos un nombre, un aspecto, una función que no siempre es correcta. En realidad, raramente lo es. En este curso queremos nominar de forma veraz, el aspecto real, y la función que desempeñan unos cuantos «castillos de arena» de la noche. Quizás se sorprenda con lo que le vamos a contar sobre mamíferos y reptiles que campean a sus anchas cuando la oscuridad lo invade todo Eso es precisamente lo que queremos.
Ponente: D. Guillermo Delgado Castro.
Hora: 19.30 horas (coloquio posterior)
Lugar: Museo de la Naturaleza y El Hombre
"Los detectives de la naturaleza. ¿Quién es quién?"
El Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, centro integrado en el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, organiza, para el mes de mayo, un curso divulgativo sobre identificación biológica titulado "Los detectives de la naturaleza. ¿Quién es quién?".
¿Las aguavivas son medusas? No ¿Llama peces a los delfines? Incorrecto ¿Murciélagos es lo mismo que vampiros? Quizás. Todas estas cuestiones y muchas más, se aclararán en este curso, donde además de divertirnos aprenderemos sobre naturaleza. Aunque dirigido a todo tipo de público en general, dada la temática a tratar, está especialmente orientado a personas relacionadas con la comunicación.
Hay que tener en cuenta que el concepto biodiversidad antes sólo usado por especialistas- empezó a despertar el interés del público a partir de 1992, año de la Cumbre de Río organizada por la ONU y que versó, como todos sabemos, sobre Medio Ambiente. A partir de ese hecho, se han ido desarrollando una serie de actividades que tenían como objetivo fundamental "inventariar" y "conservar" los recursos vivos del Planeta. En la actualidad es admitido por casi todos los autores relacionados con estudios de organismos, que los dos millones de especies biológicas descritas no representan más que una fracción mínima de los doce a treinta millones que puede albergar la Naturaleza. En otras palabras, más del 85-95% de la flora y fauna que habita la Tierra, aún es desconocida para el hombre. La fracción desconocida, sin embargo, no está repartida por igual entre todos los grupos de seres vivos: es indudable que los organismos más crípticos y a los que tenemos difícil acceso viven en cuevas, oquedades, profundidades abisales marinas, densos bosques o altas montañas- albergan proporcionalmente muchas más formas ignotas que los más accesibles y conspicuos. Por ejemplo, hacia 1925 ya hace tiempo- se conocía el 95% de los mamíferos marinos, pero sólo el 30% de las especies de un género de algas microscópicas llamadas Protoperidinium. Y evidentemente es mucho más fácil muestrear en charcos de marea que en los profundos abismos marinos a más de mil metros o investigar en los lindes de nuestros bosques no lejos de las ciudades- que internarse en enigmáticas y densas selvas de lugares remotos y desconocidos.
Mientras tanto, y frente al escenario de cambio global en el Planeta, los argumentos que aconsejan acelerar el estudio de la biodiversidad en general son cada vez más numerosos e imperativos. La medida en que dicha biodiversidad interviene en procesos está dada por la circunstancia de que las funciones están cubiertas, no solamente gracias a la abundancia y distribución de las especies, sino fundamentalmente a su diversidad genética, específica, funcional y ecológica.
Una gran variedad de organismos de morfologías curiosas, tamaños diversos, hábitats diferentes, texturas, colores, funciones, comportamientos viven nadando, flotando en las aguas, se desplazan por aire y tierra, están enterrados o adheridos a los sustratos, formando parte de un todo de vital importancia ecológica. No obstante, a veces, en la cotidianidad se confunden unos con otros, pareciendo los mismos aunque se trate de grupos distantes, distintos y sin ningún tipo de relación. Su aportación al equilibrio del Planeta es notoria y los misterios vinculados con ellos…numerosos. Intentaremos aclarar alguno de ellos para ustedes.
CONFERENCIAS Y PONENTES
"Sobre errores, difundidos y desconocidos en invertebrados marinos"
Dra. Fátima Hernández Martín, Conservadora de Biología Marina (Museo de Ciencias Naturales de Tenerife).
APERTURA
Día: martes, 11 de mayo
"La multiplicidad de los peces: el milagro de la Evolución"
D. Alejandro de Vera Hernández. Técnico superior en Biología (Museo de Ciencias Naturales de Tenerife).
Día: jueves, 13 de mayo
"Históricos vecinos"
D. José Salvador López Rondón. Técnico Superior en Museografía y sistemas vivos (Museo de Ciencias Naturales de Tenerife).
Día: martes, 18 de mayo
"De noche, no todos los gatos son pardos"
D. Guillermo Delgado Castro. Técnico superior en Biología (Museo de Ciencias Naturales de Tenerife).
Día: jueves, 20 de mayo
"Inmóviles con historia"
Dª Esther Martín González. Conservadora de Geología-Paleontología (Museo de Ciencias Naturales de Tenerife).
Día: martes, 25 de mayo
"Todo el monte ¿es orégano?"
D. Lázaro Sánchez-Pinto, Director del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife. CLAUSURA
Día: jueves, 27 de mayo
Lugar: Sala Multiusos del Museo de la Naturaleza y el Hombre
Hora: 19.30 h (seguido de coloquio)
Inscripción: gratuita hasta completar el aforo. Enviar nombre, apellidos, DNI y dirección (postal y/o electrónica) a la dirección: cnaturalesmnh@museosdetenerife.org, o llamar a los teléfonos 922 53 27 39/922 20 93 14, antes del 7 de mayo de 2010.
Se expedirá certificado de asistencia (9 horas).