Los amantes de la fotografía y la naturaleza tienen una cita con #naturajazz, el Festival de Jazz y Fotografía de la Naturaleza, que organiza anualmente el Cabildo de Tenerife a través del Organismo Autónomo de Museos (OAMC) y alcanza ya su IX edición. Las personas interesadas en participar en el concurso fotográfico pueden consultar las bases y enviar sus solicitudes hasta el próximo 2 de octubre de 2022, a las 22:00 horas (GMT), a través de la página oficial del evento www.naturajazz.org.
La selección de los proyectos ganadores la llevará a cabo un comité de expertos integrado por personal científico y técnico del OAMC el próximo 4 de octubre. Una vez recibidos el total de los anteproyectos, se seleccionarán doce, con un máximo de dos propuestas por autor. El proyecto ganador recibirá un premio de dos mil euros, mientras que los restantes proyectos finalistas contarán con un premio de ochocientos euros.
Con esta cita anual, se vuelve a situar al Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) en el mapa internacional de la música jazz y la fotografía de naturaleza. Ya que es un espectáculo único que cada año ha ido ganando más seguidores y que siempre ha conjugado conciertos en vivo de jazz con proyecciones de espectaculares imágenes que muestran la riqueza y biodiversidad del medio natural en nuestro planeta.
Temática
La temática de este certamen se centrará en la fotografía de la naturaleza en todas sus formas, excluyéndose aquellas donde aparezcan imágenes de la figura humana y los entornos antropizados, que son los espacios y paisajes creados o transformados por el ser humano. Si bien es cierto que éste puede aparecer como elemento de referencia en el caso de las fotografías submarinas o subacuáticas.
Desde 2014, #naturajazz ha logrado posicionarse como un espacio científico, artístico y musical de referencia dentro y fuera de Canarias, con un programa que siempre ha sido fiel al hecho de contar con las mejores bandas locales, pero también con importantes intérpretes procedentes de diversas partes del mundo.
Referente en la música y la fotografía
El festival se ha consolidado como referente de la música que se hace en las islas, recibiendo cada año numerosas propuestas de formaciones locales que quieren incorporarse a la programación y formar parte de la historia de este singular evento.
Por otro lado, en lo que concierne al ámbito fotográfico, en el transcurso de estos años se han proyectado miles de espectaculares imágenes realizadas en todos los continentes. Instantáneas que han sido realizadas por fotógrafos de altísimo nivel y procedentes de un gran número de nacionalidades, lo que también avala la dimensión internacional del festival.
En la pasada edición concurrieron un total de 85 proyectos desde países tan dispares como Bielorrusia, México, Portugal, Brasil, Italia, Colombia, Cuba, Alemania, Chile o Austria, además de unas seis comunidades autónomas españolas. Una heterogeneidad de procedencias que, año tras año, la organización se esfuerza de forma denodada para superarlas.