Un convenio entre el Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) permitirá el estudio y exposición en la isla de tres momias guanches.
El primer proyecto en el marco de este convenio, es la investigación de las momias guanches del Museo Reverte Coma, dependiente de la Escuela de Medicina Legal de la UCM. En concreto, se trata de tres cuerpos momificados que salieron de Tenerife en el siglo XIX y que retornaron a la isla, a mediados del mes pasado, para su estudio y posterior exhibición en el Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Los restos momificados pertenecen a tres individuos adultos semicompletos, que nunca habían sido objeto de análisis paleopatológico, bioantropológico, ni de antropología forense. En este sentido, el proyecto permitirá aplicar a los restos guanches las técnicas y métodos de la Antropología Biológica, que ofrecen una información fidedigna y científica.
Se da la circunstancia de que estas tres momias se custodiaron hasta los años 70 del siglo pasado en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, donde está depositada la momia guanche reclamada durante años por el Cabildo de Tenerife y que el Ministerio de Cultura se ha negado a devolver al Archipiélago, a pesar de haber sido aprobado por el Congreso y el Senado.
Traslado desde Madrid
El proyecto para el traslado de las momias y pieles de envoltura fue coordinado y ejecutado por el Instituto Canario de Bioantropología, el Museo Arqueológico de Tenerife y el Área de Conservación del Organismo Autónomo de Museos y Centros. Para ello, se diseñó una caja contenedora especial cuyo contenido se dispuso en tres niveles, colocándose en los dos inferiores los restos antropológicos y, sobre éstos, un tercer nivel en el que se ubicaron las pieles de las envolturas de las momias.
Los especímenes se amortiguaron con materiales inertes como: ethafoam (gomaespuma de polietileno expandido); coroplast (polietileno corrugado); y almohadillas de Tyvek (100% polietileno), relleno de poliéster de pH neutro.
Se monitorizaron temperatura y humedad relativa, y se controlaron las vibraciones que pudieran recibir los materiales. Igualmente, se colocó gel de sílice modificado (artsorb) para mantener estable la humedad relativa.
Una vez en Tenerife y antes de proceder al desembalaje y apertura de la caja contenedora, se mantuvo una cuarentena de 48 horas.
El transporte fue realizado por la empresa SIT Grupo Empresarial S.L., compañía especializada en el traslado de obras de arte.
Las momias y las pieles
Restos momificados
Primer individuo
Mujer adulta, de 25-30 años de edad y una estatura de 1,54-1,55 m.
Segundo individuo
Varón de 30-35 años de edad, complexión robusta y 1,76 m. de estatura. Conserva restos de pelos en la barba y lateral derecho de la cabeza
Tercer individuo
Mujer de 25-30 años de edad y 1,55-1,56 m. de estatura. En el interior del tronco se conservan restos de órganos internos.
Pieles de la envoltura
Se trata de cinco pieles correspondientes a las envolturas externas de las momias, una de las cuales está decorada con incisiones.
Condiciones de conservación
Los soportes de las momias están hechos con material inerte (Tyvek) y han sido realizados a medida del espécimen.
El mueble metálico que las alberga es ignífugo y dispone de un sensor de temperatura y humedad relativa de registro continuo, así como de biosensores para el estudio de los niveles de contaminación fúngica y bacteriana.