La serie de ficción consta de 13 capítulos que se descargan de manera gratuita a través de una aplicación diseñada por el ITER
El Museo Naturaleza y Arqueología (MUNA) acogió, el pasado 4 de marzo, la presentación de la serie interactiva Los guardianes de las 7 llaves, cuyo objetivo es fomentar la curiosidad por la cultura, historia y naturaleza de Tenerife entre el público joven.
La serie consta de 13 episodios de entre 10 y 13 minutos de duración, en los que los protagonistas aparecen dentro de un edificio de patrimonio histórico de Tenerife y tienen 24 horas para descifrar acertijos por medio de una serie de llaves que irán encontrando y que les servirán para abrir las puertas de acceso a otros lugares o épocas históricas.
Los cinco protagonistas son arquetipos con los que los jóvenes de Tenerife pueden verse identificados, como un surfero, una estudiante de matemáticas de la ULL, un influencer de la comunidad LGTBQ, un apasionado de la cultura y los museos y un hacker estadounidense. Juntos tendrán que trabajar en equipo para conseguir solucionar las pruebas y seguir avanzando en la aventura.
Salvo las primeras escenas que se localizan en Estados Unidos, todo el rodaje de la serie se lleva a cabo en la isla de Tenerife, en municipios como Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Arico, La Orotava, Granadilla, San Juan de la Rambla o Buenavista. Los escenarios abarcan desde los faros de Anaga y Teno, el Parque Rural de Anaga, el Parque Nacional del Teide, el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) hasta el interior de los museos de Tenerife, como el MUNA y el TEA.
La serie puede visualizarse a través de la aplicación desarrollada por el ITER. Las personas que se descarguen esta app gratuita accederán a la información y podrán empezar a jugar y conseguir hitos a través de la resolución de los acertijos.
Proyecto educativo
Como proyecto educativo, la serie se abordó desde el primer momento una propuesta que pusiera en práctica los conocimientos aprendidos por estudiantes de FP de varios centros de Tenerife.
Los estudiantes del CIFP César Manrique se encargaron de las labores de producción, coordinación, elaboración de guiones técnicos, rodaje, dirección técnica de episodios y fotografía.
Los estudiantes del CIFP Las Indias, realizaron las labores de estilismo, vestuario, maquillaje y creación de efectos especiales, como momias o heridas. Los alumnos del CEIFP Fernando Estévez colaboraron con la elaboración de storyboards, animaciones, arte efímero, y escenografía.
El Conservatorio Superior de Música creó los temas principales de la banda sonora original que interpretan los músicos de la Asociación de Orquestas Juveniles de Tenerife.
Las escuelas de teatro del Cabildo también colaboraron, preparando a los principales actores a través de talleres. Junto a los estudiantes y profesores, el proyecto también contó con profesionales de los diversos sectores y asociaciones como la de la Gesta del 25 de Julio, entre otras.
En definitiva, unas 150 personas participaron para que el montaje llevado a cabo en el ITER saliera adelante.