Aparece la tercera monografía de la colección de arqueología "Canarias Arqueológica. Monografías", órgano de difusión del Museo Arqueológico de Tenerife, que amplía su oferta editorial complementando a la revista Eres, que desde hace un tiempo ha pasado a denominarse "Canarias Arqueológica".
La primera parte de este libro está dedicada a Mogador, en ella se hace un estudio exhaustivo del territorio y de sus recursos, así como de los materiales arqueológicos procedentes de las excavaciones arqueológicas realizadas en la isla. Refiriéndose especialmente al periodo de ocupación comprendido entre los siglos VII-VI a.C. También se hace una valoración de la población estante en Mogador partiendo del registro de los graffiti para, a partir de ellos, comprender los aspectos relativos a su origen étnico y al ámbito de sus creencias.
En la segunda parte se trata el contexto territorial de Mogador, el Continente próximo y sobre todo la valoración de la ruta Mogador Canarias. En este sentido, se hace especial incidencia en aspectos relativos a la navegación y al conjunto de evidencias que permiten establecer esa relación.