Se trata de 17 cajas que contienen 74 piezas arqueológicas guanches
Un material cedido por un particular que encontró las citadas piezas junto a un contenedor de basura en una popular zona de la capital santacrucera
El pasado miércoles 2 de junio, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha entregado al Museo Arqueológico de Tenerife − ubicado en el Museo de Naturaleza y Arqueología junto con el Museo de Ciencias Naturales y el Instituto Canario de Bioantropología− 17 cajas que contienen una importante colección de materiales guanches, representados por 74 piezas arqueológicas. Se trata, principalmente, de cerámicas cedidas por un particular, así como material óseo, lítico y cerámico que fue abandonado en unos contenedores de basura de Santa Cruz.
Cabe destacar que, entre los materiales cedidos, se encuentran vasijas completas procedentes de distintas zonas del Teide, como Siete Cañadas, Montaña de los Corrales y Lomo de los Cosetes, además de cuatro molinos de piedra en muy buen estado de conservación, hallados en la Montaña de los Pinos. La colección fue entregada al Área de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias tras la mediación voluntaria con Ricardo Díaz, la persona que la ha cedido
La directora general de Patrimonio Cultural, Antonia Perera, y el director del Museo, Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín, han procedido a la firma del acta de depósito de material arqueológico. Asimismo, la citada Dirección General ha editado un libro-catálogo, desarrollado por la empresa Prored, con imágenes en gran calidad y datos técnicos de las más de 70 piezas inventariadas.
Igualmente, es importante destacar que la colaboración ciudadana ha sido fundamental para recuperar ese material arqueológico abandonado en una caja al lado de unos contenedores de basura cerca de la Plaza de Toros en Santa Cruz de Tenerife. El hallazgo contiene piezas muy variadas y de gran interés arqueológico, que serán próximamente estudiadas por el personal técnico del MUNA.