El miércoles 20 de junio, a las 20.00h, Fátima Hernández Martín, Conservadora de Biología Marina del Museo de Ciencias Naturales (Museo de la Naturaleza y el Hombre), imparte la conferencia “Mirabilia”, en el salón de actos de Tenerife Espacio de las Artes (TEA).
Previamente, a las 19:00h, se realizará un recorrido guiado por la sala de exposición temporal, del citado centro, que acoge la muestra “Zoología fantástica”.
Mirabilia
Ponente: Dra. Fátima Hernández Martín. Conservadora de Biología Marina del Museo de Ciencias Naturales (Museo de la Naturaleza y el Hombre)
Sinopsis: En relación a la exposición que se exhibe en estos días, titulada Zoología fantástica, esta conferencia pretende acercar al visitante de la misma a la visión que se ha tenido a lo largo de los siglos (incluso en la actualidad) de aquellas leyendas y enigmas que desde tiempos remotos han cautivado al hombre. Dada la formación en Biología Marina de la ponente, se hará especialmente énfasis en el medio marino mostrando los orígenes, mentiras y verdades acerca de los extraños mitos que ocultan las aguas oceánicas. Algunos que otrora intrigaban al hombre han sido resueltos y ya no forman parte de la disciplina denominada Criptozoología donde se han incluido todos aquellos seres o fenómenos vinculados a ellos, que no han sido reconocidos por la ciencia de manera oficial. Calamares colosales, extraños peces de formas arcaicas y aberrantes o medusas de dimensiones extraordinarias, han formado parte de la imaginación de navegantes, pescadores, filibusteros o marinos hasta que la metodología científica les ha dado validación a partir de serios y rigurosos estudios científicos, o sin embargo han sido descartados por pertenecer a la fábula o las leyendas generadas por unos pocos. El océano aún se reserva muchos interrogantes, algunos en sus profundidades más inaccesibles y el hombre sigue interesado en conocer esos misterios, los estudia e indaga con auténtica pasión. Pero además, los artistas entusiasmados por el mundo natural en todas sus manifestaciones, y en un acto de deliciosa rebeldía creativa, han gestado o inventado algunos de estos seres -en su imaginación- que una vez plasmados en sus maravillosas obras nos cautivan de una forma tan extrema, que rendidos a sus suposiciones, los hacemos realidad a través del Arte para no querer invalidarlos jamás…