Hasta el momento se han migrado 35 000 ejemplares entomológicos, de los 200 000 existentes en el citado museo
Una parte de la colección de insectos del Museo de la Naturaleza y el Hombre, que cuenta con unos 200 000 especímenes, ha pasado a integrar la plataforma Global Biodiversity Information Facility, GBIF, cuya misión principal es dar acceso, vía Internet, de manera libre y gratuita, a datos de biodiversidad de todo el mundo para apoyar la investigación científica, fomentar la conservación biológica y favorecer el desarrollo sostenible. Hasta el momento se han migrado los datos de 35 000 ejemplares entomológicos de Canarias, y el objetivo es hacerlo con la totalidad de las existencias.
Un 40 % del total de nuestra colección son insectos, colémbolos y otros artrópodos terrestres de las islas Canarias. Y en menor proporción, tenemos representantes de los restantes archipiélagos macaronésicos, como las Islas Salvajes, Madeira, Azores y Cabo Verde, de algunas zonas del norte de África y de la península ibérica, así como de algunos países de Europa y América.
La Global Biodiversity Information Facility, GBIF, proporciona a los proveedores de datos de todo el mundo estándares comunes y herramientas de código abierto que les permiten compartir información sobre dónde y cuándo se ha encontrado una determinada especie.
En este sentido, el museo está cumpliendo con dos aspectos fundamentales con la incorporación de sus especímenes a esta plataforma: mantener lo más actualizadas posible las bases de datos de sus colecciones y contribuir al enriquecimiento del conocimiento científico de la población.
Esta riqueza de especímenes es fruto tanto de investigaciones realizadas por el personal del Museo, como de donaciones de científicos nacionales y extranjeros. Entre sus principales valores científicos, destacan los tipos de más de 1 700 especies y subespecies endémicas, principalmente de Canarias.