El pasado día 25 de noviembre, la Asociación Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife presentó en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, ante un centenar de personas, el número 13 de su boletín, Makaronesia. El acto sirvió igualmente para el nombramiento de la nueva socia de honor, que en esta ocasión ha recaído en María Candelaria Gil Rodríguez, Catedrática de Botánica de la Universidad de La Laguna, cuya importante labor en el mundo de la investigación y divulgación de la flora marina de la Macaronesia es bien conocida.
La publicación Makaronesia se inició en 1998, con el número 0, y tiene carácter anual. Se trata de una revista donde tienen cabida artículos sobre Ciencias Naturales, expediciones naturalísticas y otras temáticas relacionadas con el medio natural y la cultura en general, tanto sobre los archipiélagos macaronésicos (ámbito principal del boletín) como acerca de otras regiones del mundo, dentro de sus secciones “El mundo que nos rodea” y/o “Miscelánea”. Destaca en ella su notable calidad fotográfica y el nivel de los artículos, que son de alta y media divulgación científica.
El número 13 comienza, tras el Editorial, con una interesante entrevista a Alberto Brito Hernández, Catedrático de Biología Marina de la Universidad de La Laguna, todo un referente en lo que atañe al medio marino de Canarias y del resto de la Macaronesia. A ello le sigue un artículo, magníficamente ilustrado, sobre “Las islas Pitiusas: Ibiza y Formentera”, a cargo del Presidente de la Asociación, Juan José Bacallado Aránega, y otros autores, dentro de la sección “El mundo que nos rodea”.
Tras la memoria de actividades de la Asociación se desarrolla, en la sección “Una parada en la Macaronesia”, uno de los textos más interesantes de este número, relativo a la “Biodiversidad pelágica en los archipiélagos de la Macaronesia”, cuyos autores son los biólogos Fátima Hernández y Alejandro de Vera, del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife. Otro artículo de gran relevancia muestra los resultados de un novedoso estudio acerca del paleoclima de Canarias en función de los isótopos estables de los caracoles terrestres, obra de la bióloga Yurena Yanes.
Los contenidos de Makaronesia continúan con una reseña de las IV Jornadas Medioambientales “Efraín Hernández Yanes”, organizadas por Amigos del Museo en noviembre de 2010 y dedicadas en esta ocasión al malogrado Juan José Hernández Pacheco, biólogo del Museo; y un breve artículo sobre el Premio Canarias 2011 de Investigación e Innovación concedido al Prof. Dr. Wolfredo Wildpret de la Torre. Además, tienen cabida en este número 13 dos contribuciones incluidas en la sección “Miscelánea”, que abordan temas muy sugerentes, “Las colecciones de herbario más antiguas de las islas Canarias”, a cargo de Javier Francisco-Ortega, Arnoldo Santos-Guerra y otros tres autores; y “Laugavegur, un trekking por tierras de Vulcano”, cuyos autores son Manuel Arechavaleta, Ricardo Pérez y Sixto Cozzi.
Cierran el boletín las secciones fijas “Tu opinión”, que contiene un detallado artículo titulado “El Patronato de Espacios Naturales Protegidos de Fuerteventura. Reflexiones sobre doce años de actividad (1995-2007)”, a cargo de Octavio Rodríguez Delgado, del Departamento de Botánica de la Universidad de La Laguna; “Noticias breves de Ciencias Naturales”, que aborda, una vez más, las nuevas especies descritas recientemente para la flora macaronésica; y “Noticias bibliográficas”, donde se reseñan diez libros sobre la naturaleza de los archipiélagos de la Macaronesia y otras islas del mundo. Estos dos últimos artículos están firmados por Stephan Scholz, Rubén Barone Tosco y María Leticia Rodríguez Navarro.
Esta publicación no sería una realidad sin el decidido apoyo de distintas entidades y empresas, tales como CajaSiete, Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (COFARTE), Excmo. Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Madroño de Tenerife S.L., Atlantis Comunicación, Publicaciones Turquesa y Sand & Sea Resorts, entre otras.