El pasado 11 de enero se impartió, dentro del curso «Cuaderno de Viaje. Taller de Literatura de Viajes, Expediciones y Aventuras» –que se viene celebrando en el Museo de la Naturaleza y el Hombre desde el pasado día 8 de noviembre de 2011– un módulo especial titulado “Objetos maravillosos y lugares fascinantes. El Baúl del Museo”, que impartió Mercedes del Arco Aguilar, Técnico Superior en Arqueología del Museo Arqueológico de Tenerife, presentando a los alumnos los secretos que se ocultan en el interior del “Baúl del Museo”.
Sobre estos objetos, los alumnos construirán los relatos entre los cuales se hará una selección de las historias con más encanto para difundirlas en varios medios, entre ellos, el portal web del Organismo.
El llamado “Baúl del Museo”, fue depositado en el Museo Arqueológico de Tenerife en 1963, año en el que se celebra en la Isla el V Congreso Panafricano de Prehistoria y de Estudios del Cuaternario. En este evento internaciona participa como ponente el profesor Boris Blankoff con una comunicación titulada “Quelques découvertes préhistoriques recentes au Gabon” y, como parte ilustrativa, presenta los materiales arqueológicos que contiene el baúl, principalmente objetos de industria lítica procedentes de los yacimientos estudiados por él en los alrededores de Libreville y en los meandros del río Ogooué (Gabón).
Finalizado el Congreso, los materiales quedaron temporalmente en depósito en el Museo Arqueológico de Tenerife hasta que Blankoff gestionara su envío a Libreville. Sin embargo, el baúl nunca fue reclamado y veinte años después, en 1983, el entonces director, Luis Diego Cuscoy, procede a la apertura del baúl y a la realización del inventario de su contenido.
En definitiva, el “Baúl del Museo”, junto a documentos y materiales arqueológicos, también contiene todos los ingredientes necesarios para inspirar un apasionante relato de viajes, expediciones y aventuras.