Jornadas: «Cuatro décadas de investigaciones arqueológicas en Lanzarote: resultados más relevantes». Pablo Atoche Peña

Museo de Naturaleza y Arqueología, MUNA (salón de actos)

21 de octubre de 2024

18:45 h.

Entrada gratuita hasta completar aforo, previa inscripción

Se acreditará la asistencia

Pablo Atoche Peña

Jornadas «Investigaciones arqueológicas en Fuerteventura y Lanzarote»

La cercanía de Lanzarote al continente africano, territorio del que se viene considerando que partió el primer poblamiento humano de Canarias, unido a la existencia en la isla de yacimientos indígenas datados en el primer milenio a.C. (Buenavista y El Bebedero) que contienen diversos artefactos y otros elementos culturales procedentes de los ámbitos fenicio-púnico y romano, le confieren una indudable importancia para explicar el descubrimiento del archipiélago canario, su inicial colonización y definitivo poblamiento.

No obstante, el hecho de que el pasado más remoto de Lanzarote fuera objeto de una escasa atención científica nos impulsó a intentar revertir esa situación mediante la puesta en marcha, a partir de los años 80, de sucesivos proyectos de I+D, cuya principal finalidad se orientaba a indagar los orígenes geográficos, étnicos y culturales de los humanos que alcanzaron y poblaron el archipiélago canario, incógnitas que encierran las claves para entender el proceso que determinó la conformación y posterior desarrollo de las culturas protohistóricas canarias y la manera en que estas incidieron en la transformación de los paisajes insulares.

El trabajo que se ha venido llevando a cabo ha incluido la realización de excavaciones sistemáticas en distintos yacimientos (El Bebedero, Buenavista, Caldereta de Tinache, Cueva del Majo de Tiagua, Los Corrales-Fiquinineo, …), el estudio de los repertorios arqueológicos procedentes de antiguas prospecciones y excavaciones (Zonzamas, Malpaís de la Corona, Lomo de San Andrés, Laderas del Guanapay, Maleza de Tejia, …) y la planificación y puesta en uso social del patrimonio arqueológico (Cartas Arqueológicas de Lanzarote y de Teguise, Proyecto Museo de Sitio de Zonzamas, Museo de Historia de Arrecife, …).

Como resultado de todo ello, en la actualidad se dispone de una información científica muy completa, con niveles de conocimiento muy altos y precisos en campos relacionados con las cronologías, los procesos de cambio cultural, los caracteres bioantropológicos que definían a las poblaciones que llevaron a cabo la colonización o las transformaciones medioambientales experimentadas por el territorio insular durante los últimos cuatro milenios como consecuencia de la acción antrópica.

PONTENTE

Pablo Atoche Peña
El Dr. Pablo Atoche Peña, es Catedrático de Universidad de Prehistoria en la ULPGC. Premio Extraordinario de Doctorado, le ha sido reconocida en varias ocasiones su Excelencia Docente, siendo en la actualidad el coordinador del Programa de Doctorado Internacional «Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional», por las universidades de Las Palmas, La Laguna, Madeira y Azores. Tiene reconocidos cinco Sexenios de Investigación y ha dirigido varias tesis doctorales, desarrollando su actividad científica en el marco del grupo interdisciplinar de investigación G9: Historia, Economía y Sociedad, el cual ha sido considerado en varias ocasiones como el mejor grupo de investigación de la ULPGC en la rama de Artes y Humanidades (Productividad A+).

Sus investigaciones se han desarrollado en torno a seis líneas de investigación: «El Neolítico de Andalucía Oriental», «Tecnología cerámica prehistórica y protohistórica», «Islas en la Prehistoria: Bioarqueología, Ecoarqueología y Bioadaptación», «Procesos de difusión cultural en la fachada atlántica africana durante la Antigüedad tardía», « Arqueología funeraria» y «Gestión del Patrimonio Arqueológico» , las cuales se han sustentado en sucesivos proyectos de investigación financiados por organismos de carácter local, regional, nacional o internacional.

Ha dirigido más de medio centenar de campañas sistemáticas de excavación arqueológica y publicado numerosos libros, capítulos de libros, artículos y comunicaciones a congresos y reuniones científicas. Ha sido IP en diversos proyectos y convenios orientados a la transferencia de conocimiento y explotación de resultados, dirigidos a la conservación, restauración y difusión/uso social del Patrimonio Arqueológico, tales como la Carta Arqueológica de Lanzarote o el diseño y montaje del Museo de Historia de Arrecife. Sus actividades de difusión patrimonial también han incluido la impartición de numerosos seminarios y conferencias en el archipiélago y fuera de este.