Es catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna. Ha desarrollado su actividad profesional vinculada a esta durante 48 años.
Sus investigaciones han cubierto diversos campos, en el mundo funerario de la protohistoria peninsular ibérica y, sobre todo, en el de las culturas indígenas canarias, con líneas de investigación centradas en la arqueología funeraria, del territorio, bioarqueología (arqueobotánica, arqueofaunas y paleoparasitología) y el poblamiento antiguo del archipiélago, de las que han derivado un buen número de trabajos académicos (tesinas, diplomas de estudios avanzados y tesis doctorales) y publicaciones. Ha sido responsable de 15 proyectos de investigación y 46 campañas de prospección y excavación arqueológica.
Con una larga trayectoria conjunta con el OAMC, con el Museo de Arqueológico de Tenerife y el Instituto Canario de Bioantropología, es la coordinadora del grupo de investigación PYCIA (Poblamiento y Colonización de Islas en el Atlántico) de la Universidad de La Laguna, del que son miembros, entre otros, el personal investigador de los centros del OAMC mencionados. Como actividad de investigación conjunta, desde hace varios años, participa como codirectora en el Proyecto de Investigaciones Arqueológicas de la Isla de Lobos. Derivado del mismo, dirige en la actualidad cuatro tesis doctorales y otras dos más sobre las culturas indígenas canarias.