El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge, del 8 de noviembre de 2011 al 8 de enero de 2012, en el Patio del Flamboyán y el Patio Antonio Pintor del Museo, la muestra escultórica “Páramo”, de Fernando Pérez.
La instalación “Páramo”, trata de generar situaciones inesperadas que contrastan, tanto con sus nuevas condiciones de exposición, como en su emplazamiento anterior. La variación de los contextos por los que la instalación transita contribuye a multiplicar su sentido, así como a especular sus posibles interpretaciones. Por un lado, las piezas remiten al lugar en el que fueron concebidas por distintos motivos, como pueden ser su configuración espacial. Sus medidas. De alguna manera conservan cierta memoria espacial. Pero, por otro lado, funcionan como un objeto independiente que genera nuevas percepciones tanto de si mismo, como de los marcos arquitectónicos en los que se instala.
Bajo esta perspectiva ambigua, oscilando entre la relación estrecha con la idiosincrasia del lugar y la autonomía, cabría considerar este trabajo como parte de una mutación que las prácticas “site-specific” han experimentado en los últimos años. Un cambio que ha provocado que el arraigo al contexto que caracterizó a la generación de los setenta, desde un punto estrictamente material, se pase ahora a una relación mas independiente que considera el lugar como un fin y no como un medio en sí mismo.
Las piezas se instalan en un espacio antes reservado al vacío silencioso que engendra la arquitectura. Al hacerlo, transforma los hábitos de ordenación del propio espacio y el resultado de la experiencia de habitarlo.
La intervención evoca un paisaje idealizado, un páramo, un espacio que nos lleva a la introspección, apostando por una geometría ligada a la naturaleza, creando lugares íntimos y privados.
Fernando Pérez, Tenerife, 1980. Estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Laguna. Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cerámica Artística por la Escuela de Arte Fernando Estévez. Su obra ha sido seleccionada para varios concursos, como la Bienal Regional de Artes Plásticas de Santa Cruz de Tenerife en 2008, el Premio Regional de Artes Plásticas “Manolo Millares “ de Cajacanarias en 2002, la Bienal Nacional de Cerámica Creativa en 2001 y 2005, o en la película Óscar, una pasión Surrealista, del cineasta Lucas Fernández. Ha obtenido el Primer Premio de Intervención en el Espacio del Círculo de Bellas Artes de Tenerife en 2003 con su obra “Jardín”. También ha participado en varias exposiciones colectivas como, “Interacciones” en la Galería de Arte Mácula, “Habitar” en BD Espacio de Arte, “21 Híbridos” en la Sala de Arte Los Lavaderos, y “En Venta” en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, entre otras.
S?imultáneamente, junto con la exposición “Páramo” del Museo de la Naturaleza y el Hombre, se podrá contemplar también la muestra individual “Periferia”, en la Galería de Arte Mácula de Santa Cruz de Tenerife, del 18 de noviembre al 9 de diciembre.