La exposición está organizada por el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y tiene lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias (Plaza del Patriotismo s/nº. Santa Cruz de Tenerife).
Las últimas investigaciones espaciales indican que los grandes impactos meteoríticos son el principal proceso geológico que tiene lugar en nuestro sistema solar. Sus efectos catastróficos han influido decisivamente en la evolución biológica y geológica de nuestro planeta.
En el pasado, colosales meteoritos impactaron violentamente en el desierto mauritano, liberando una enorme cantidad de energía que, con toda probabilidad, afectó en gran medida a los frágiles ecosistemas canarios.
Con estas premisas científicas desarrollamos un proyecto expositivo que revela la existencia de formidables cráteres de impacto, a escasos centenares de kilómetros de nuestro archipiélago, cuyo origen era desconocido hasta hace pocas décadas.
Todos los datos obtenidos a través de las investigaciones espaciales en las últimas décadas indican que los grandes impactos meteoríticos son el principal proceso geológico que tiene lugar en nuestro sistema solar y cuyos efectos catastróficos han influido decisivamente en la evolución biológica y geológica de la Tierra.
Con estas premisas científicas se desarrolla el proyecto expositivo que pretende mostrar al público canario y visitantes en general, la existencia de enormes cráteres de impacto a escasos centenares de kilómetros de nuestro archipiélago. Hasta hace pocas décadas el origen de estas extraordinarias estructuras geológicas era desconocido.
Con toda probabilidad, la tremenda energía liberada tras el violento impacto de colosales meteoritos caídos en el Sahara -hace muchos miles de años -afectaría, en alguna medida, a los frágiles ecosistemas de nuestras islas, especialmente a las orientales.
Y así, con la seguridad de que se implicaba en un proyecto de investigación novedoso, pero muy atractivo e interesante, un equipo de científicos y fotógrafos, miembros y colaboradores del Museo de Ciencias Naturales (OAMC) del Cabildo de Tenerife, se desplazó en varias expediciones al desierto mauritano con el objetivo de recabar, «in situ», toda la información necesaria. Las expectativas se cumplieron y se consiguió investigar y muestrear en tres de los cráteres más característicos de nuestro planeta: Richat, Tenoumer y Aouelloul.
El resultado de esta apasionante aventura a través de más de 5.000 km de desierto, no exenta de dificultades y riesgo, está a la vista: Una exposición que es una auténtica novedad a nivel internacional, ya que, según nuestras referencias -a pesar de que se han realizado muchas sobre meteoritos- es la primera que aborda, como tema central, los cráteres de impacto. Además, esta muestra reúne los elementos audiovisuales precisos para que el público visitante disfrute y conozca la realidad de un fenómeno de origen extraterrestre que, en más de una ocasión, ha «impactado» cerca de nosotros.
Como actividad paralela a esta exposición del Museo de Ciencias Naturales hay un CICLO DE CONFERENCIAS que tiene lugar en el período siguiente:
21-27 de junio. Obra Social y Cultural de CajaCanarias.
IMPACTOS METEORÍTICOS EN EL SISTEMA SOLAR.
IMPORTANCIA GEOLÓGICA Y ASTROBIOLÓGICA.
Dr. Jesús Martínez Frías. Geólogo Planetario. Investigador del Centro de Astrobiología de Madrid.
NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA INVESTIGACIÓN DE METEORITOS E IMPACTOS.
Dr. Fernando Rull. Físico. Catedrático de la Universidad de Valladolid.
CRÁTERES DE IMPACTO EN MAURITANIA, ¿EFECTOS EN CANARIAS?
Dr. Francisco García-Talavera. Paleontólogo. Director del Museo de Ciencias Naturales, OAMC. Comisario de la Exposición.