Friedrich y el paisaje utópico para pintar la isla
Taller
Coincidiendo con el 250 aniversario del nacimiento de Caspar Friedrich, maestro del romanticismo alemán cuyo estilo se caracterizaba por la representación de paisajes naturales evocadores, este taller abre un espacio para plantear paisajes cercanos de nuestras islas donde convivan la realidad y la nostalgia de la naturaleza.
El romanticismo alemán está ligado a la realidad histórica y política de Europa de su época, la creciente nostalgia por la naturaleza, la industrialización, la soledad o la pequeñez del ser humano frente a la grandiosidad del paisaje, son algunos de los temas que inspiraron las obras de arte que han llegado a nuestro tiempo.
En el caso de Caspar David Friedrich, quien propone una nueva manera de pintar, imagina lugares en los que no ha estado nunca, combinados con otros elementos, paisajes utópicos que expresan sus sentimientos, como en
El Watzmann.
Plantearemos la situación actual en Canarias, el paisaje sigue cambiando con la turistificación, el crecimiento de la población y la ocupación de espacios naturales. A partir de aquí, la propuesta es aproximarse a la pintura romántica y a este artista en particular, para hablar de paisaje, territorio, collage y acrílico. Podremos romantizar nuestro paisaje, imaginar la tierra que habitamos tal y como hacía Friedrich, y plantear paisajes utópicos donde convivan la realidad y la nostalgia de la naturaleza.