Mele
Ciclo de música alemana
«A veces me viene a la cabeza como un rayo, y de repente, tengo un estribillo». Así describe Mele lo que se puede sentir en el momento en el que te llega la inspiración perfecta para una canción. Las canciones de Mele tienen un número de estos momentos superior al promedio, lo que sin duda es una explicación de por qué algunas de ellas han sido reproducidas millones de veces, a pesar de que, hasta ahora, se han lanzado en listas de reproducción sin sello ni marketing.
¿A qué se debe este éxito, entonces? Ha actuado como telonera de artistas como OK Kid, Großstadtgehisper, KLAN y Roy Bianco & Die Abbrunzati Boys y ha aparecido en importantes festivales como Southside, Deichbrand y Open Flair. Ha firmado recientemente un importante contrato con el sello discográfico Warner Music, «por fin adjudicado», como comentó Mele con humor lacónico en sus redes sociales. Actualmente, está trabajando en su álbum debut, que está previsto para el verano de 2024. En el camino, lanzará una serie de sencillos por adelantado, comenzando con
Bitterlemon el 25 de agosto.
MELE escribe letras que suenan como si hubieran surgido en conversaciones de fiesta compartidas, impulsadas por el alcohol; escapadas nocturnas en las calles de la gran ciudad y fragmentos de pensamientos que parecen un diario en los que no tienes que esconder ni siquiera tus preocupaciones más íntimas y anhelos. Además, canta con una voz sonora y agradablemente tranquila, informal y extrañamente natural, tal como lo haría alguien con quien estás hablando en ese momento. Con letras tan realistas como humorísticas, extremadamente casuales, pero nunca distantes, directas y siempre con una buena dosis de ironía, MELE logra capturar el
zeitgeist, esa cosa fugaz.
En la interfaz entre el
leftfield y el pop alemán, influencias electrónicas de club y una clara inclinación por el rap, sus temas desarrollan un potencial adictivo casi de inmediato. La atmósfera directa y genuina de sus canciones no es casualidad. Ella misma escribe: «comparto mi trabajo con mi mejor amigo, que también toca la guitarra en mi banda, y otro buen amigo mío», como ella misma informa. «Siempre me resulta mejor cuando hago música con gente en la que confío. Donde no hay "correcto" o "incorrecto", no tienes por qué avergonzarte de lo que dices, pero al mismo tiempo puedes hacer comentarios honestos si crees que algo apesta. Quiero poder hacer cualquier cosa completamente loca libremente». Con esta actitud, Mele logra algo que mucha gente cree, pero rara vez vive: autenticidad.
Si deseas tener una idea de lo que motiva a la nativa de Stuttgart, sus canales de Instagram y TikTok son un buen lugar para visitar. No es cosa de MELE inflarse artificialmente o presentarse de cualquier otra forma. Prefiere vincularse con sus seguidores a través de la naturalidad y el humor, tal como lo hace en la vida real. «Siempre he sido muy directa», dice, «para mí es muy importante ser accesible. No tengo ganas, ser una persona falsa que la gente mira y luego se acompleja: que no son lo suficientemente hermosos o esto o aquello».
Escribió canciones cuando era niña, la primera, «Los ciervos salen por todas partes», cuando tenía tan solo tres años. De mayor, escribió música (en Osnabrück, donde también conoció a su banda actual y grabó sus primeras canciones. Tiene un premio Grimme en la estantería.